En la misma línea que los microcréditos, que se dieron a conocer asociados a la ayuda a la cooperación y a personas con poca capacidad económica y dificultad de acceso a los préstamos convencionales, la alternativa de la microfinanciación es clave para muchos de los proyectos emprendedores de iniciativas agroecológicas, al tratarse de proyectos colectivos y con escasos recursos para iniciar la actividad.

Además, las pequeñas iniciativas agroecológicas tienen una severa dificultad para acceder a las ayudas a la incorporación a la agricultura del segundo pilar de la PAC, porque buena parte de las personas emprendedoras tienen más edad del tope actual de 40 años, o porque sus superficies de cultivo o el número de cabezas en sus rebaños es inferior y no alcanzan esas dimensiones mínimas, que varía según la Comunidad Autónoma, pero que suele ser  de una hectárea  para  huerta, 20 hectáreas en el secano y un mínimo de 200 cabezas de ovino o caprino para conseguir la profesionalización.

Muchas de las iniciativas de producción, consumo o comercialización que han arrancado en los últimos años han recurrido a herramientas microfinancieras. Se recurre a la suma de pequeñas aportaciones (crowdfunding o financiación comunitaria), en lugar de prestamos bancarios, subvenciones o ayudas públicas o privadas. Y es que el enfoque agroecológico propicia el acercamiento entre productor y consumidor, supone la apuesta clara por los circuitos cortos de comercialización, y se busca esa relación directa y la implicación de consumidores proactivos e incluso comprometidos.  Es la suma de los pequeños; en general donaciones o aportaciones de 10 a 50 € con las que los consumidores apoyan el arranque o consolidación de esas iniciativas para acceder a alimentos frescos y de temporada.

Parece claro pues que el nuevo paradigma agroalimentario necesita de herramientas de microfinanciación que impulsen la participación ciudadana, la colaboración institucional y la creación de comunidad. El matchfunding es un sistema de financiación participativa, que además de recibir las aportaciones mediante crowdfunding, se suma un apoyo económico extra por parte de una organización.  Esta innovación microfinanciera se ha desarrollado en el Grupo Operativo Madrid-KmRegión en el que la Red Terrae participa junto con el IMIDRA, la OCUAUPA (Asociación Unida de productores agroecológicos) y ALYSS (Asociación por la Alimentación y Sostenible). Después de dos convocatorias con una notable aceptación, este año  en la tercera edición el fondo total para apoyar proyectos de canales cortos de comercialización (CCC) de la Comunidad de Madrid asciende a un total de 20.000 €. El apoyo a iniciativas agroecológicas y alimentarias locales a través de esta campaña les permitirá realizar inversiones y previsiones de producción para la temporada siguiente. De esta forma, se apoya a la agricultura familiar y social a la vez que logra conectar a los consumidores con productores de proximidad, enfocados en la alimentación sostenible y saludable, y que necesitan financiación.

El Matchfunding Madrid KmRegión ha sido seleccionada por la Red Rural Nacional como uno de los 8 candidatos estatales a los premios europeos Rural Inspirational Awards 2021. Con este reconocimiento se pone en valor esta herramienta de microfinanciación participativa para una transición agroecológica en la Comunidad de Madrid, que ha apoyado en las dos primeras ediciones a 5 proyectos que recaudaron un total de 54.700 € con el apoyo de 608 donantes.

 

Convocatoria 2021…

La convocatoria se dirige a iniciativas que pretendan realizar inversiones mínimas de entre 2.000 € y 5.000 €. La recepción de proyectos estará abierta desde el 24 de marzo hasta el 30 de abril, a través de un formulario de inscripción también disponibles en la web de la Fundación Triodos. Los proyectos seleccionados por el jurado recibirán formación para poner en marcha su campaña. Los objetivos mínimos se deberán conseguir, con el apoyo de la ciudadanía, en la primera fase de crowdfunding que dura 40 días. Una vez conseguidos, la cantidad será doblada por el fondo del proyecto (fase de matchfunding).

Los proyectos aspirantes (de nueva creación o ya activos) deben estar ubicados en la Comunidad de Madrid y enfocados a los canales cortos de comercialización. También se valorará que sean viables en el tiempo, que su producción agroecológica, logística y de consumo sean sostenibles y que desarrollen estrategias de residuo cero. Se buscan iniciativas que sumen a sus micro ayudas (captación de capital de socios de asociaciones, de consumidores, o preventas de productos con medio año de antelación) para que aprovechen esta financiación extra para sus pequeñas producciones. La suma de los pequeños hace el camino de los sistemas alimentarios territorializados más hermoso, y mucho más viable.

Con el MATCHFUNDING se ofrece un salto en la herramienta, incorporando a las microfinanciaciones particulares, un doble o nada para ensayar que al menos lleguen algunos recursos de las medidas de circuitos cortos de comercialización de la PAC a las pequeñas iniciativas agroecológicas.

 

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