Grupo Operativo Agrocompostaje

La Red TERRAE está como uno de los socios colaboradores en este Grupo Operativo Agrocompostaje alternativa de diversificación y mejora de renta para productores agrarios.  El grupo operativo constituido, en su primera fase, lo lidera la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, el sindicato agrario en la Comunidad Valenciana (La Unió de Llauradors), La asociación de Larrabetzu en Euskadi (Gurpide), la Mancomunidad Vega del Henares en Castilla La Mancha, el Grupo de acción local ADER La Palma en Canarias y la empresa Calfensa en Galicia.

Este proyecto trata de explorar nuevas posibilidades de compostaje descentralizado y de proximidad, y particularmente del agrocompostaje por parte de titulares de fincas agrícolas y ganaderas, como una modalidad para tratar la materia orgánica de los residuos urbanos, contribuyendo a generar rentas complementarias, mejorando la fertilidad de la tierra y reduciendo costes de recogida y tratamiento de esta fracción para los municipios.

En esta primera fase iniciada a finales de junio y hasta finales de septiembre de 2018 el trabajo se centra en la exploración de la viabilidad de este sistema de compostaje, para ello se están circulando cuestionarios con el fin de identificar interés y potencialidad y de crear una red estatal piloto de municipios y de agricultores/ganaderos como ya existen en Francia, Austria o Bélgica.

Puedes colaborar en difundir estos cuestionarios enviando este documento a tus contactos. Si estás vinculado a un ayuntamiento o tienes actividad agrícola o ganadera te agradecemos que puedas rellenar los siguientes cuestionarios.


La actividad que un agricultor/ganadero tiene para tratar sus residuos, y preferentemente residuos de diferentes procedencias: agrícolas, ganaderos, forestales … y urbanos..

El agrocompostaje como actividad tiene una larga experiencia y buenos ejemplos en la UE y en USA. En Austria casi el 50% de los residuos orgánicos de procedencia municipal (domésticos, jardinería, hostelería, etc.) los gestionan agricultores con una media de 1000 t/año explotación. En Alemania muchos estados disponen de sistema de agrocompostaje, se requiere máximo de 5% de impropios.  En Francia en muchos departamentos se está desarrollando a traves de cooperativas agrícolas. En Bélgica está bastante extendido, hay municipios que incluyen la recogida por parte del agricultor local (incluso primando la tracción animal). En los Estados Unidos, en el Estado de Massachusetts, el agrocompostaje de menos de 200 t no requiere permiso, solo inscripción en registro oficial. Garantizar suministro de agua y mínimo 300 metros a zona habitado

En España no existe ninguna normativa, por el momento se exige lo mismo que a un gestor de residuos, o que un compostaje comunitario. En el siguiente vídeo se puede ver parte del trabajo iniciado con la creación de este grupo de trabajo que está preparando la propuesta para la siguiente fase de ejecución.