Y seguimos con la cosecha de proyectos presentados en las III jornadas en la UAM. Aqui os dejamos el trabajo del dinamizador en Zarzalejo, otro municipio de la Sierra de Madrid, en este caso más conocido por sus iniciativas vecinales, pero que sin duda y gracias a este trabajo iniciado por nuestro compañero DILAS  su ayuntamiento se está planteando iniciarse en estos procesos agroecológicos locales.

 

Hola soy Ricardo Marquez conozco la Red Terrae en 2014 siendo agricultor de la CSA Zarzalejo, proyecto perteneciente a Zarzalejo en Transición, en el que se juntan una serie de familias con interés en el consumo local, y con aportaciones mensuales, consiguen alquilar una tierra de 2000m2 y pagar a una persona que se haga cargo de la producción. Las bases del proyecto es que se reparte la cosecha entre los miembros y se asumen las posibles pérdidas, consiguiendo así ser un referente a nivel estatal. Se trata de un proyecto que surge de un movimiento ciudadano, no como en el caso de la Red TERRAE que son las administraciones las que proponen este tipo de iniciativas.

Tras asistir al Simposium de Lugo y a las jornadas en Villa de Mazo en la isla de La Palma, los compañeros técnicos de la Red me proponen incorporarme a la formación DILAS e intentar dinamizar iniciativas agroecológicas en Zarzalejo.

Esto coincide con un cambio de paradigma en la política local, entran a gobernar un equipo de vecinos con ganas de cambiar el modelo productivo que nos asola y creo que yo también tengo que aportar mi granito de arena. Me apunto a la formación dilas y participo en un grupo motor en el municipio para temas relacionados con el territorio y medio ambiente.

El ayuntamiento acepta que realice las prácticas en Zarzalejo y empiezo los módulos de la formación.

Se presenta al ayuntamiento un documento inicial básico para sentar las bases de la futura PAL, Política Agroecológica Local. En él se detalla la situación actual

También se comienza una Investigación Agroecológica sobre el municipio, que analiza el terreno, su riqueza y demás características, y resalta cuáles son las potencialidades agroecológicas, hacia donde tiene que ir Zarzalejo:

  • Propuestas de gestión forestal sostenible en las zonas de pinar y melojar, ahora en manos de la CAM y en ligero abandono lo que supone un riesgo de cara a los incendios forestales. A los propietarios se les puede dar la oportunidad de ser uno de los motores para el empleo en el municipio, haciendo un estudio para conseguir extraer material vegetal para biomasa para el pueblo, incluso otros aprovechamientos y también aumentar esas zonas forestales. La ganadería volvería a tener un papel fundamental de mantenimiento de estas zonas arboladas.
  • Existen otras zonas arboladas en el municipio como son “los castaños”, algunos de ellos centenarios y catalogados como singulares por la CAM. Aunque ya son un atractivo turístico, se puede buscar una manera de potenciar éste y de aumentar la superficie del bosque con material genético local, a la par que se fomenta la castaña local. La ganadería sería fundamental en su manejo.
  • Son muchas las tierras agrícolas, usadas antiguamente para huertos, que ahora solo producen pasto para el ganado o incluso están en abandono. A través de un banco de tierras activo, habría que estudiar cuántas de esas tierras tendrían la capacidad para volver a producir, ya que los cursos de aguas ya no son los que eran.
  • Existen muchos prados en los que se podría volver a cultivar cereal y legumbres, siempre desde una visión agroecológica que acerque esos alimentos a los ciudadanos del municipio, recuperando así un producto único.
  • Todavía hoy quedan algunos ganaderos, con pequeños rebaños, capaces de transmitir esos saberes pero también a los que se les puede proponer ser los pastores, los guías, de un rebaño comunitario.
  • Existen en el municipio un movimiento muy importante a favor del consumo de productos sanos y locales, como el grupo de consumo “Tierra Viva”, el restaurante de consumo responsable “La Seta Verde con Puntitos” o el gran colectivo de la Transición desde el que funciona una CSA (Comunidad que Sostiene su Agricultura) con 28 cestas semanales de hortalizas. Se trata de actores fundamentales a tener en cuenta para las próximas iniciativas como el fomento de gallineros comunitarios o para fomentar los contratos de confianza entre productores y consumidores.
  • Una de las actividades que se realizan en el municipio y su entorno es la recogida de plantas útiles y medicinales para diferentes usos. Se puede fomentar que se universalice esa información mediante cursos o que se ponga en marcha un botiquín medicinal comunitario o fomentar las bebidas espirituosas…
  • Pero Agroecología también incluye una jardinería amable con el medio y con los vecin@s, con espacios pensados por ell@s mismos (recuperar “el árbol” como punto de encuentro), que incluyan árboles y arbustos comestibles, que eliminen del territorio tanto la aplicación de productos  agresivos como herbicidas o insecticidas, como la utilización de transgénicos, y se apueste por técnicas agroecológicas, como la mejora de los suelos, acolchados, variedades locales…
  • Otra iniciativa tremendamente importante y necesaria es la correcta clasificación de residuos sólidos urbanos para su tratamiento final. La separación del residuo orgánico y del papel/cartón y su posterior uso para alimentación animal o para la fabricación de compost y devolverlo al suelo. La recogida adecuada de los restos vegetales de los vecin@s para biomasa, compost o acolchados de jardines y huertos. Para conseguir esto hay que comenzar transmitiendo la importancia de lo que supone una correcta política de RSU.
  • En energía, habría que hacer una apuesta de futuro, consensuada por todos los habitantes de Zarzalejo, basada en fuentes renovables y, si fuera posible, del entorno.

Zarzalejo presentacion en la UAM 150316

Proyectos para el año 2016 en Zarzalejo

Jornadas de Economía Circular:  Se trata de reunir a expertos en diferentes ámbitos relacionados con la Agroecológía y con la Economía Circular. Previamente se ha tenido que explicar también qué es Economía Circular. La finalidad es visibilizar proyectos que ya están funcionando en la comarca y traer profesionales que ya están trabajando en Red Terrae como oportunidad ante los nuevos PDR. De las jornadas deberían salir las líneas a seguir para un futuro agroecológico.

Saberes Tradicionales: Se han realizado varias entrevistas y aún queda realizar unas entrevistas grupales donde se termine de construir el Mapa Agroecológico Local, en él se visibilizarán qué zonas eran cultivables y aptas para el ganado e incluso cuáles de ellas son ahora capaces de albergar ese uso. La idea es recuperarlas para el cultivo local sostenible (muchas están en abandono) y también ir moldeando un paisaje que se ha ido degradando a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

También trataremos de reconocer posibles mentores agroecológicos que sirvan de guías en un proceso de acompañamiento y formación de nuevos agricultores y ganaderos de la Escuela Agroecológica. En los mentores puede residir el verdadero conocimiento campesino de nuestra agricultura y es fundamental conocerlo.

Banco de Tierras: Poner en marcha esta herramienta de la Red Terrae, que proporciona tierras en desuso a personas con ganas de emprender en horticultura y ganadería agroecológicas. Incluir tierras, tanto públicas como privadas, que faciliten la recuperación del paisaje y las técnicas de manejo amables con el medio ambiente. El Banco de Tierras puede ayudar también a fijar población en nuestros municipios.

Huertos sociales: El Ayuntamiento quiere ofrecer a los vecin@s espacios para que puedan volver a cultivar, logrando así que familias desfavorecidas, y otras, puedan cultivar sus propios alimentos, de manera saludable y sostenible. Puede ser una plataforma de lanzamiento para aquellas personas que quieran convertirse en productores Agroecológicos.

Residuos: Ya está circulando en el grupo de participación sobre territorio un documento que quiere trasladar al ayuntamiento un nuevo modelo de gestión de toda la política de residuos sólidos urbanos. En él se quiere cumplir la normativa europea además de reducir, reciclar y reutilizar parte de lo generado. Se quiere comenzar con proyectos piloto para reducir la fracción orgánica que consisten en Avicompostaje en gallineros comunitarios de la Red Terrae, donde 42 familias del municipio estarían reciclando sus residuos orgánicos en el mismo municipio, estarían mejorando su alimentación y consiguiendo una mayor integración.

control de plagas

Como control de plagas, riesgos, puntos críticos, alertas que son necesarios considerar en este trabajo de dinamización:

La imposibilidad de una dedicación mayor por mi parte está frenando la puesta en marcha de más proyectos, aunque el ayuntamiento quiere impulsar tanto la incorporación a la red terrae como el desarrollo sostenible con el enfoque de la Red. Se están escribiendo algunos proyectos para solicitar fondos FEDER que permitan dar un empuje definitivo y aumentar así la dedicación del técnico DILAS.

Problemas internos (políticos y técnicos) en el ayuntamiento también son un hándicap.

fertilizantes

Como Fertilizantes, o factores que son precisos para vitalizar este trabajo de dinamización:

Creo que estamos en un momento idóneo para poner en marcha la Transición Agroecológica de nuestros municipios. La financiación a cargo de los Feder puede dar un empuje necesario para poner en práctica muchos proyectos y ayudar a visualizar un cambio de modelo productivo. Aunque desde las instituciones hay que seguir trabajando para convencer a todas las personas que aún no confían en la Economía Circular. No es una cuestión sólo económica, no será fácil. semillas

Como semillas, o claves para mantener la identidad local, elementos que garantizan la transferencia y la continuidad de este trabajo de dinamización:

Reflexión y valoración sobre el método y herramientas propuestas

Cuidar el planeta, así es como yo lo veo, la Red Terrae nos ayuda a cambiar, a visualizar el camino a seguir para un cambio necesario. Economías bajas en carbono, eficiencia energética, ciclos virtuosos… ¿cómo no pusimos en marcha esto mucho antes? La Red te instrumentaliza para iniciar un proceso de reconversión de los altos hornos en pequeños hornos solares. Se trata de una receta para comenzar el cambio, los primeros pasos para el compromiso con el planeta.

La escalada de formación del DILAS es muy apropiada para crear promotores de este nuevo cambio. Los técnicos de la Red siempre están a disposición para ayudar en la puesta en marcha de los proyectos relacionados.

Guardar

Guardar

Compartir en:

0Shares
0 0