El pasado viernes 28 de febrero se celebraron las jornadas “Dinamización de iniciativas locales agroecológicas, generación de nuevas oportunidades económicas y de empleo”  en la Universidad Autónoma de Madrid, organizada por el departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y la Red TERRAE, como fruto de la colaboración entre ambas entidades en el Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible que organiza este departamento.

 01 apertura institucional (12)

Al acto asistieron un total de 85 personas entre alcaldes, concejales, técnicos municipales, representantes de fundaciones y otras instituciones, ONG’s, formadores, profesores universitarios, investigadores, emprendedores, interesados en la agroecología y estudiantes.

Queremos agradecer por parte de todos los participantes vinculados a la Red TERRAE la asistencia e interés mostrado por nuestras experiencias, y acciones de desarrollo agroecológico que estamos desarrollando en nuestros municipios. Sin duda era nuestro interés ofrecer visibilidad de nuestro trabajo agroecológico en el territorio.

También una vez más queremos agradecer a la Universidad Autónoma de Madrid la oportunidad que nos ha brindado. Es muy importante para nosotros, pequeños pueblos, el haber podido exponer nuestras iniciativas y trabajos. Es muy significativo y simbólico que “los pueblerinos vengamos a enseñar a la capital”, o lo que “pensarán los abuelos de muchos si hoy supieran que hemos venido a contar como se plantaban y cultivaban nuestras judías”. Sin duda esto puede señal de que algo está cambiando.

participantes jornadas UAM

Apuntamos las conclusiones ofrecidas por Fernando Martín, profesor de Geograría de la UAM y coorganizador de la jornada.

  • El proyecto de agroecología de RED TERRAE genera múltiples impactos positivos. Favorece la conservación de la biodiversidad, la conservación del paisaje, la recuperación y puesta en valor de patrimonio cultural material e inmaterial (saber hacer), la generación de nuevo tejido productivo y empleo y la calidad de vida.
  • El proyecto constata el papel protagonista de las administraciones públicas locales en el desarrollo. Aportan patrimonio municipal (suelo), recursos técnicos y humanos e  impulsan, promueven y fomentan la implicación de los agentes.
  • La jornada llevada a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, organizada por el Departamento de Geografía, demuestra el importante papel que puede y deben jugar instituciones dedicadas a la investigación y la docencia,  facilitando espacios para la transferencia de conocimiento, la reflexión, el debate y la colaboración entre agentes públicos y sociedad civil.
  • La experiencia de Red Terrae evidencia que la calidad del capital humano que la diseña, aplica y gestiona explica en buena medida su consolidación y crecimiento, sobre todo si se considera que surge apenas hace seis años, en un período de re cesión y sin apenas recursos financieros.
  • Por último, la experiencia de Red Terrae también constata que el Capital Social (capacidad de los actores para organizarse en redes de colaboración desde objetivos e intereses comunes y desde la confianza) en este tipo de proyectos innovadores y con alto contenido en conocimiento, es otro factor central para su  consolidación y expansión.

  

Compartir en:

0Shares
0 0