IIencuentro jovenes medio rural vivoLa red TERRAE ha tenido la ocasión de participar en el II Encuentro de Jóvenes para un mundo rural vivo, celebrado en Cuevas del Becerro (Málaga) durante los días 22 a 24 de noviembre.

Con la asistencia de más de 150 jóvenes de diferentes regiones del país y algunos representantes de otros países, este encuentro ha sido un punto de encuentro para numerosas iniciativas que tratan de generar nuevas oportunidades de futuro en el medio rural. “Para labrar un futuro digno en los pueblos y ser el sustento de una nueva sociedad”.La puesta en común ha sido de lo más enriquecedora, con la escucha activa de experiencias tanto de iniciativas vecinales y empresariales como desde la óptica institucional. En este II Encuentro se presentaron las iniciativas de BBBFarming de Actyvas en Extremadura, el trabajo de la confederación de mujeres en El Rejón (Murcia), emprendedores como: Panadería Decorazon en Aljaraque, Las ánimas en Sierra de Aracena, Quesería al Sur del Sol en Monachil o el cabrero Antonio Rodriguez de Sedella, y la iniciativas de trabajos colectiva RAM La minga, (Red de Apoyo Mutuo), desarrollada en Córdoba.

Después en la mesa redonda “El papel de las organizaciones para facilitar la presencia de jóvenes en el sector primario”  participaron, junto a la red TERRAE, representantes de la iniciativa Abraza la Tierra, COAG, la portavoz de IU en el Parlamento andaluz Lola Quintana propulsora de bancos de tierra,  representante de la Junta de Andalucía y el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda.

IIencuentro jovenes mesa institucionesEn esta ocasión la red TERRAE estuvo representada por Juan Antonio Lucas, técnico agroecológico del ayuntamiento de Arroyo de la Luz.  Es notorio reseñar que una gran mayoría de asistentes desconocía el proyecto, lo que nos afirma la necesidad de seguir difundiendo nuestro trabajo por toda la geografía. La intervención de Juan Antonio despertó gran interés, especialmente en el banco de tierras TERRAE y en el itinerario de formación que de manera escalonada trabaja desde el desempleo hasta la certificación en agricultura ecológica.

Destacar finalmente la magnífica organización del encuentro por parte del grupo local EXTIERCOL (EXplotación de TIERras COLectivas), fue estupendo visualizar desde el primer minuto hasta el último, el nivel de colaboración entre asociación de mujeres, madres, amigos…que generó una gran acogida y hospitalidad.

Finalmente queremos agradecer la invitación a los organizadores por brindarnos esta oportunidad de seguir divulgando nuestra estrategia de trabajo en común.

 IIencuentro jovenes medio rural vivo 2

Compartir en:

0Shares
0 0