La red TERRAE continua sembrando y generando alianzas y sinergias con otros proyectos. Al igual que en las jornadas de Burgohondo en las que participaron miembros de Slow Food y Agricultura Regenerativa... en esta ocasión ha sido la red TERRAE la invitada a contar su experiencia de Eco-KM0.

jornadas turismo rural regenerando avila

Gracias en esta ocasión de la mano de Alberto Cañedo, Alcalde de Carcaboso, Vicepresidente de la Red TERRAE y ganadero; que participó en las primeras Jornadas “Regenerando” que tuvieron lugar en Ávila durante los días 8 y 9 de Noviembre,organizadas por la asociación de empresarios de turismo rural abulense”DeNatural”.

DeNatural es una asociación de empresarios de turismo rural de Ávila preocupados por el futuro del medio rural de la provincia y, en especial, por el desarrollo del turismo en este entorno. DeNatural es un grupo comprometido con el desarrollo sostenible que busca nuevas soluciones a los problemas que en este momento el sector tiene planteados.

El objetivo de estas jornadas, en las que participaron agricultores, ganaderos, empresarios de turismo rural, asi como representantes institucionales y técnicos; ha sido crear un espacio donde todos los agentes implicados en el sector del turismo rural pudieran reflexionar sobre su situación actual, compartir experiencias y generar nuevas ideas, estrategias y mercados.

Mesa Redonda en jornadas regenerando

En una mesa redonda compartida con Alberto López de Ipiña (Slow Food) y Maribel García (Fundación Asocio), Alberto Cañedo incidió en la necesidad de promover la recuperación de la agricultura y la ganadería,así como de la filosofía del consumo de proximidad en los municipios rurales, destacando la importancia de consumir productos locales, para promover el desarrollo rural y apoyar las pequeñas economías.

Además, puso sobre la mesa la necesidad de establecer sinergias, puesto que la comercialización de cualquier producto de turismo rural conlleva la conservación deL paisaje y la cultura de los pueblos; y es ahí donde la recuperación de la tradición agrícola y ganadera resulta esencial. En este contexto, expuso las diferentes experiencias de emprendimiento agroecologico y de comercio de proximidad que se están llevando a cabo dentro de la REd, destacando el valor añadido q supone para los establecimientos hosteleros y tiendas comprometidas con el proyecto vender un producto de la tierra,de temporada y saludable; así como para los consumidores,que pueden adquirir alimentos de gran calidad y de la tierra a un precio justo.

Las jornadas concluyeron con la convicción de todos los participantes de que el único camino posible hacia la regeneración del turismo rural no podía ser otro que mantener su esencia, su paisaje y cultura; pero también el trabajo conjunto de los empresarios y la organización de mesas de trabajo periódicas para seguir avanzando por un turismo rural de calidad.

Compartir en:

0Shares
0 0