El pasado día 26 de mayo en la localidad de Alovera (Guadalajara) se realizó la primera sesión presencial del programa de Dinamizadores de Iniciativas Locales Agroecológicas. El papel del dinamizador (DILAS) es clave en la estrategia o método TERRAE como nexo de unión entre los protoemprendedores agroecológicos y los consumidores cercanos (restaurantes, comercios y ciudadanos) para conseguir circuitos cortos basados en la confianza y el consumo responsable.Ïnicio programa DILAS 2015 en Alovera

Al evento asistieron un total de 16 personas entre los que se incorporan por primera vez en el programa y los que continuan el mismo en sus modalidades más avanzadas. En este proceso de aprendizaje colaborativo que se realiza on line participan 37 personas de diferentes localidades, la mayoría de municipios socios de la Red Terrae. El programa fue inaugurado por la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero y la presidenta de la Red Terrae y alcaldesa de Redueña, Mª de las Mercedes Pérez.

La jornada de trabajo fue de mañana y tarde con un pequeño descanso que se aprovechó para visitar los huertos eco sociales de la localidad cercana de Azuqueca de Henares, también socia de la Red TERRAE.

en los huertos ecosociales de Azuqueca de Henares

Finalmente el programa del día se cerró con un acto de resentación de la Red TERRAE en el Ayuntamiento de Alovera, al ser uno de los ultimos municipios en incorporarse como socio a la Asociación Territorios Reserva aGroecológicos. Este acto contó con la presencia de miembros del ayto, vecinos y la asociación Aloverde. Compañeros de la Red hicieron una presentación de cual es la estrategia de desarrollo territorial TERRAE. Tras ello se difundió entre todos los presentes el proyecto de Educación Ambiental y Agroecológica que el Ayuntamiento de Alovera en colaboración con la Asoc Aloverde van a emprender dentro del Plan Local Agroecológico poniendo en valor un espacio infrautilizado en el municipio con el fin de crear una Escuela de alfabetización agroecológica y la adjudicación de huertos de 50 m2 para autoconsumo de hortalizas agroecológicas. La acogida a ambos proyectos fue muy aplaudida por los asistentes.

presentacion en ALOVERA

Compartir en:

0Shares
0 0