En este año 2013, la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos Red TERRAE, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, va a desarrollar el proyecto denominado  “Contratos Terrae: Custodia del Territorio e Iniciativas de autoempleo agroecológicas”. Se trata de una experiencia que tratará de vincular la conservación de los valores ambientales (biodiversidad, naturalidad y reducción de emisiones) a los principios de mercado y a los potenciales de productividad agroecológica de los territorios participantes. El proyecto se basa en la colaboración entre propietarios de las parcelas (que han cedido para su práctica agroecológica), los productores que las trabajan y los consumidores que se animan a consumir este tipo de productos.

Tras el buen camino emprendido con la herramienta de gestión on-line del banco de tierras, Iniciativa premiada por la Fundación Conama  en el 11º Congreso Nacional de Medio Ambiente a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios, la Red TERRAE pone en marcha nuevos mecanismos de dinamización, tanto de tierras como de productos agrarios, mediante la generación de empleo y riqueza. Destacando la capacidad de liderazgo, intermediación y proximidad que tienen las administraciones locales  y sus técnicos de desarrollo local, a la hora de impulsar y articular nuevos mercados de circuito corto, compromisos agroecológicos y generación efectiva de autoempleo.

El proyecto “Contratos Terrae: Custodia del Territorio e Iniciativas de autoempleo agroecológicas”, dispone de 12 meses de ensayo y pilotaje, para desarrollar contratos de custodia, capacitar a los técnicos locales como Dinamizadores de Iniciativas Locales Agroecológicas (DILA´S), crear una comunidad de mentores y voluntarios agroecológicos, ampliar y consolidar la Red de municipios a otras comunidades autónomas y mejorar  la conciencia agroambiental,  la educación agroecológica y el consumo y la salud alimentaria.

Compartir en:

0Shares
0 0