El pasado día 27 de mayo en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tuvo lugar la firma de los acuerdos de colaboración 2014 para el fomento del empleo y las empresas verdes dentro del Programa empleaverde, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad, en el marco del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo 2007-2013 cofinanciado con el Fondo Social Europeo.

La Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos, Red TERRAE ha sido elegida como beneficiaria de estas ayudas con el proyecto “Economía circular TERRAE: Empleo Verde y alimentos eco-kilometro cero” junto a 35 proyectos más dirigidos a apoyar el empleo y emprendimiento verde.

El acto de presentación de los proyectos empleaverde estuvo presidido por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dña. Isabel García Tejerína, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, D. Federico Ramos y la Directora de la Fundación Biodiversidad Dña. Sonia Castañeda junto con todos los representantes de los 36 proyectos aprobados.

Firma Empleaverde

Firma Empleaverde en MAGRAMA (9)La Red TERRAE estuvo representada por Maria de la Mercedes Pérez González (alcaldesa de Redueña y presidenta de la asociación) y Pilar Argos Martinez (presidenta de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria y tesorera de la asociación).

Firma Empleaverde en MAGRAMA (4)

El programa empleaverde se crea por la Fundación Biodiversidad para la mejora del empleo y del medio ambiente, estableciéndose alianzas con otras organizaciones e instituciones que comparten los mismos objetivos, en este caso la Red TERRAE.

El proyecto con una duración de ocho meses se desarrollará en Canarias, Castilla La Mancha y Extremadura con la participación directa de los socios: Villa de Mazo, El Campillo de la Jara, Uceda, Carcaboso, Miajadas y Arroyo de la Luz.

Se trata de fomentar la economía circular, y en concreto el cierre de ciclos orgánicos locales (COL) como factor de diferenciación y demostración territorial formando de modo colaborativo a empresarios y trabajadores. Se trabajará en la tutoria hacia el modelo TERRAE, fundamentado en un ecosistema de Contratos entre comercios locales (empresarios consolidados de la restauración y la alimentación) y agricultores y emprendedores agroecológicos en entornos rurales, conducidos desde la iniciativa y liderazgo de una serie de municipios al objeto de reducir costes para todas las partes.

 

 

 

Compartir en:

0Shares
0 0