La asociación intermunicipal Red TERRAE reforma estatutos y abre la participación a productores, restaurantes, personas y entidades dinamizadoras, y otros operadores comprometidos con la transición agroecológica.

Red Terrae empezó a diseñarse en octubre de 2010, acabándose de formalizar como Asociación Intermunicipal en abril de 2012 -precisamente el año pasado celebramos los 10 años de existencia-, sin duda después de todo este recorrido, y de experimentar la rotación natural y democráticas de cuatro elecciones municipales, en este 2023 se planteó la necesidad de seguir profundizando en el compromiso con el  desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico en los “Territorios Reserva Agroecológicos”.

El pasado mes de marzo en Elburgo (Álava) se consensuó la estrategia de futuro para avanzar más y mejor en políticas públicas y en modelos de gobernanza hacia la transición agroecológica, desarrollo territorial y relocalización alimentaria.

 

Sin dejar de ser una asociación de municipios, se apuesta por abrir la participación a todas las comunidades locales en el funcionamiento de la asociación y en los procesos de transición intentando afrontar los retos de adaptación y anticipación al cambio global con soluciones locales de base comunitaria, activando lo que se denominamos como “inteligencia territorial”.

 

Una nueva gobernanza en Red Terrae

En esta nueva composición se reconoce el papel clave de las personas dinamizadoras de iniciativas locales agroecológicas (DILAS), que con su participación directa en los territorios diseñan, ensayan y validan la metodología territorial orientada a potenciar las pequeñas agriculturas y ganaderías de proximidad, estimulan el consumo de alimentos de temporada, sanos y cercanos, apoyan en la apuesta municipal por recuperar la materia orgánica de los residuos, activan la recuperación de tierras en desuso, así como otros proyectos que los municipios van ideando en esta hoja de ruta compartida.

Pero la nueva gobernanza en Red Terrae va más allá contempla también la incorporación de productores que ejercen actividad en la producción agrícola, ganadera y/o artesanal agroalimentarios y que apuestan por la agroecología en sus procesos y/o producciones. De consumidores KM0, personas o entidades dedicadas al comercio y la restauración de y con producciones sostenibles, de proximidad, Km0, que apuestan por los valores de la agroecología y la comercialización en circuito corto. Así como otras entidades que integran entre sus fines y actividades la agroecología, el desarrollo sostenible, la educación medioambiental y el consumo responsable. E incluso también reconociendo la voluntad de usuarios oferentes de sus tierras en desuso en el Banco de Tierras Agroecológicas.

Queremos que esta “inteligencia territorial” se nutra del mayor número de conexiones para estar más y mejor preparados ante los retos globales. Que se concreten los Planes Agroecológicos Locales (PAL), como hojas de ruta política, que faciliten a cualquier municipio que decida incorporar la agroecología como eje de trabajo en su territorio, la creación de un sistema alimentario más local y soberano.

 

Nuevos estatutos

Súmate a la Red Terrae

Como hasta ahora, Red Terrae es “una red de proyectos locales” que comparten experiencias y proyectos entre territorios.

Si eres un ayuntamiento alineado con estos fines, o eres productor, restaurante, comercio, consumidor, asociación… y quieres sumarte a este grupo no dudes en informarte sobre como incorporarte a la Asociación Intermunicipal Red Terrae