El pasado dia 21 de abril se celebró una sesión de trabajo con varias mujeres rurales mayores de la localidad de Redueña que aportaron sus vivencias y recuerdos para comprender el pasado agroecológico de la localidad. Esta sesión es un paso más de profundización en la investigación agroecológica que desde Redueña viene haciendo el técnico DILAS (Dinamizador de Iniciativas Locales Agroecológicas) desde 2013.

 Agricultas en Redueña 20140421_182302

Se trataba de reconstruir la memoria sobre las formas tradicionales de producir y alimentarse: una recuperación del patrimonio ecoantropológico y del importante papel de las mujeres como depositarias de la memoria de la comunidad y de un saber muy relevante para construir la nueva ruralidad. En definitiva visibilizar y concretar un reconocimiento a las vidas de las mujeres rurales mayores, facilitando que sus voces, silenciadas o ignoradas,  sean por fin escuchadas y valoradas por toda la sociedad.

La dinámica de participación en una jovial charla fue muy interesante descubriéndose anécdotas y curiosidades de la vida local, reflejando con claridad los valores colectivos de la vida de mediados del s.XX. El hilo conductor empleado de la comida permitió recomponer el paisaje agropecuario y paisanaje de este pequeño municipio serrano de Madrid, caracterizado por ser un núcleo ganadero destacado que se autoabastecía en bastantes productos (cereal, hortalizas, frutales, leche y “alguna vez carne”) y que ofrecía sus productos a otras localidades como Torrelaguna, La Cabrera, Bustarviejo, Valdemanco,… Al final participaron una veintena de personas interesadas en temas de género y agroecología residentes en distintos municipios de la Sierra Norte de Madrid.

agricultas en Redueña 20140421_181749

Los conocimientos y experiencias de estas mujeres “Agri-cultas” constituyen un importante legado para la organización de una sociedad nueva donde los cuidados a la naturaleza y a las personas serán cruciales para la supervivencia del planeta y de nuestra especie. Realmente de estas personas mayores creemos que podemos seguir aprendiendo muchas cosas valiosas que nos ayudarán a pensar y construir nuevos paradigmas que nos puedan ayudar en estos momentos de rediseño.

Compartir en:

0Shares
0 0