Una de las principales conclusiones que se pueden destacar del Encuentro Mercado Agroecológico TERRAE celebrado en Burgohondo (Ávila) el pasado 19 de octubre es que el trabajo continuado y convencido que se está generando desde los Ayuntamientos socios de la red TERRAE comienza a tener frutos visibles.presentacion red TERRAE Burgohondo

Los asistentes a este evento pudieron escuchar y compartir un buen momento con distintos emprendedores y técnicos que están apostando por la agroecología como estrategia de desarrollo personal y comunitario en los municipios rurales que vienen cooperando en TERRAE.

Los primeros frutos visibles fueron los productos de la huerta y conservas que dieron muestra del trabajo de emprendimiento puesto en marcha desde distintos municipios que han facilitado el acceso a la tierra y formación.Mercadillo TERRAE en Burgohondo

Las jornadas fueron presentadas por el alcalde de Burgohondo, Juan José Carbajal que expuso los motivos de su municipio para decidirse a participar en la Asociación y el trabajo desarrollado en estos pocos meses pero muy intenso. A continuación intervino Mercedes Pérez (alcaldesa de Redueña y presidenta de la red TERRAE) con una exposición a los asistentes de la trayectoria de trabajo, los objetivos y fines y los planes de futuro de esta red abierta de municipios que están cooperando desde hace ya cerca de 3 años.

Como punto central de las intervenciones se realizó una nutrida mesa redonda en la que participaron cuatro emprendedores agroecológicos (Bustarviejo en Madrid, Campillo de la Jara en Toledo, Carcaboso en Cáceres y Herrera del Duque en Badajoz), acompañados por Dinamizadores de Iniciativas Agroecológicas y mentores o tutores que les han acompañado en su proceso de formación y puesta en marcha de la iniciativa.

Mesa redonda emprendedores y tecnicos  Burgohondo

Finalmente la segunda parte de la jornada combinó la presentación de dos experiencias que vislumbran alianzas de futuro a trabajar desde el planteamiento de la red TERRAE. Por una parte se expuso la experiencia y trabajo de la corriente denominada agricultura regenerativa, desde el testimonio de Antonio Gómez agricultor, ganadero y emprendedor de la finca de turismo rural La Solanilla y por otra parte Lauro García del convivium Slow Food Gredos Tiétar presentó las líneas de trabajo de esta agrupación de marcada proyección internacional.

Presentacion ecokm0 terrae Los detalles de la experiencia piloto de los contratos TERRAE, el recorrido realizado con la formación de los emprendedores y los valores y elementos publicitarios de la marca TERRAE ECO-KM0 fueron presentados por Franco LLobera, consultor y asistencia técnica del proyecto. Con su intervención se cerró la apretada e intensa  sesión de mañana.

Tras el descanso y degustación de productos KM0 elaborados por los anfitriones del ayuntamiento de Burgohondo, los asistentes pudieron participar en dos talleres uno sobre preparación de conservas vegetales y otro sobre compostaje comunitario y vecinal.

Agradecemos la voluntad, esfuerzo y organización del Ayuntamiento de Burgohondo, ya que sin duda ha sido acogedor escenario de esta recogida de frutos y resiembra de semillas de futuro.

talleres y degustacion

Compartir en:

0Shares
0 0