Durante los días 9, 10 y 11 de mayo en la localidad de Carcaboso (Cáceres) se va a realizar un encuentro de trabajo de la Asociación intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos, red TERRAE.
En estos días se celebrará una Asamblea general de socios en la que se ratifique las nuevas incorporaciones de ayuntamientos que se suman a esta iniciativa consolidando así un tejido de 32 municipios de 6 Comunidades Autónomas que aprueban en sus plenos municipales su voluntad de ceder terrenos en el banco de tierras e incorporar la agroecología como estrategia de desarrollo local para sus municipios rurales.
También se va a realizar el trabajo del comité de pilotaje y técnico del proyecto “Contratos TERRAE: custodia del territorio e iniciativas de autoempleo agroecológico” que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en la que participan cinco de los socios.
El viernes día 10 se impartirá en el Centro Agroecológico Demostrativo de Carcaboso una sesión presencial del curso de Dinamizadores Locales Agroecológicos en el que participan técnicos y concejales de distintos municipios del estado. En este curso semipresencial se explicara el modelo de apoyo al emprendimiento agroecológico.
El programa se completa con la jornada del sábado 11 en el que se celebrará un encuentro entre productores y consumidores. Estos primeros micro-agricultores han surgido del proyecto piloto TREDAR desarrollado por la Federación Agroalimentaria de CCOO, que también concretó varios grupos de consumidores de centros de trabajo del área metropolitana de Madrid comprometidos a comprar la producción en circuito corto.
Sin duda Carcaboso, una vez más se convertirá en centro neurálgico de una apuesta sólida y comprometida con la agroecología y el emprendimiento. Por otra parte señalar que los ayuntamientos de la red TERRAE están colaborando estrechamente con el proyecto TREDAR al facilitar 20 acciones formativas en 7 comunidades autónomas. Sin duda este esfuerzo en formación se sumará a la positiva evolución que está teniendo el primer banco de tierras agroecológicas on-line, que cumple ahora su primer año de vida. Cerca de 700 usuarios, más de 140 demandas repartidas por toda la geografía y más de 60 ofertas de tierras en cesión y/o alquiler para la práctica agroecológica son motivos más que suficientes para esta “apuesta local por mantener territorios reserva agroecológicos”.