El Ayuntamiento de Redueña acaba de ceder las primeras 5 parcelas a alumnos que han realizado el itinerario de autoempleo “Huertos Sociales y Comunitarios. Semilleros de Iniciativas Sociales Agroecológicas”, apoyado por la Obra Social La CAIXA.

Este curso de iniciación a la Agroecología para desempleados, realizado en Redueña y financiado por el proyecto piloto TREDAR ha estado enfocado a introducir de modo práctico la agricultura ecológica a través de la gestión de un huerto para el autoconsumo, y planteándose como el primer paso en un  itinerario hacia el autoempleo.

Con esta firmas de contratos de cesión de uso de huertos de aprendizaje para el autoconsumo, el Ayuntamiento de Redueña ha inaugurando la actividad agroecológica comunitaria de los huertos sociales en la localidad.

Además la elaboración del protocolo y la concreción de esta firma de contratos es uno de los resultados tangibles del proyecto Proyecto “Contratos TERRAE: Custodia del Territorio e
Iniciativas de Autoempleo Agroecológico”, apoyado por la Fundación Biodiversidad, que está gestionando la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos, Red TERRAE.

Los contratos han sido firmados entre el Ayuntamiento de Redueña y los alumnos desempleados que han superado correctamente la formación recibida y los vecinos residentes en el municipio de Redueña, que no disponían de tierra propia y que han solicitado un huerto social. Este compromiso significa la aplicación de prácticas ambientales y criterios de agricultura ecológica en el cultivo, excluyendo productos químicos (fertilizantes, plaguicidas, abonos químicos…), aplicando sistemas de riego compartidos eficientes y priorizando en el ahorro de agua.

Con esta Iniciativa Social se inicia el desarrollo de un espacio municipal infrautilizado y destinado a uso agroecológico, como lugar de experiencias demostrativas en la gestión compartida y comunitaria agroecológica y medioambiental.

Compartir en:

0Shares
0 0