El pasado viernes 16 de mayo se celebro en Miguelturra (Ciudad Real) una jornada de inauguración de la Escuela de Emprendimiento Agroecologico puesta en marcha por el Ayuntamiento. Miguelturra es uno de los nuevos socios recientemente incorporados a la Red TERRAE y aprovecharon este evento para presentar la asociación. En esta ocasión, junto con los anfitriones, desde la Red TERRAE participaron Emilio Gamino, alcalde de El Campillo de la Jara (Toledo) y vocal de la Asociación, Mila Martin, secretaria técnica y Franco LLobera, asistencia técnica y responsable de formación.

jornadas en Miguelturra

Acudieron a la jornada técnicos de grupos de desarrollo de la provincia, productores ecológicos, organizaciones y asociaciones de consumidores, concejales y técnicos de diferentes municipios, y organizaciones del ámbito social, además de los alumnos de esta escuela municipal de Miguelturra.

Se hizo una presentación del método TERRAE, desde el banco de tierras agroecológicas on line, los cursos en peldaños de autoconsumo y proto-emprendimiento, la marca ecokm0 TERRAE para comercios y restaurantes que consuman estos productos de insercion profesional agroecologica, etc.

Y se abordo la posibilidad de transferencia a los grupos de Desarrollo Rural de la metodología TERRAE. Se pretende que los GDR puedan incorporar en sus programas de Desarrollo, durante el periodo 2014-2020, una medida de apoyo al proto-emprendimiento agroecologico a través de los Ayuntamientos. Las entidades municipales crearían huertos-escuelitas de autoconsumo, o de proto-emprendimiento con invernadero como es el caso de Miguelturra.

Visita escuela emprendimiento en Migueturra

Este método es una suerte de peldaño previo, con dinamización conjunta de Grupos y Municipios, a las medidas de incorporación de Jóvenes a la Agricultura. Los técnicos de la Red recordaron la prioridad de lucha contra el desempleo y contra el riesgo de exclusión social en el FEADER y Programas de Desarrollo Regional, y los favorables resultados de prácticas de venta directa que ofrece el Método TERRAE a estos colectivos.

Compartir en:

0Shares
0 0