terramadreday

Varios representantes de la red TERRAE participarán mañana 10 de diciembre en el evento que ha organizado la Universidad de Alcalá de Henares, dentro de los actos conmemorativos del Terra Madre Day celebrado en todo el mundo por Slow Food.

En la Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química.  Edificio de Ciencias Ambientales.

Terra Madre Day es una fecha dedicada a festejar los alimentos locales, buenos, limpios y justos, pero también una jornada universal para el encuentro en torno al acontecimiento cotidiano de la comida.

Programa de actividades

  • 9:00 h. “Certamen de productos alimenticios en peligro de extinción”. Exposición de productos alimentarios “en peligro de extinción” en el Hall de CC Ambientales. Materias primas o trasformados artesanales que se encuentren amenazados. Los productos seleccionados propondrían proponerse para ser incorporados al Arca del Gusto Slow Food. Se admiten productos ecogastronómicos, cercanos, amenazados y, producidos a pequeña escala y ricos. Se valora su sabor, las formas de producción y comercialización, el uso y gastronomía, tradiciones, etc. NaturAlcalá, Alkhalachofa grupo de consumo, Consumo Gusto (Guadalajara), Terrae Sierra Norte, Rayo Verde, Micorriza, El Descansillo, Vegafertil, Macabeo, Red Terrae y otros.
  • 11:00 – 12:30 horas. Mesa Redonda: Promoviendo oportunidades para los alimentos de proximidad.  Agentes que pueden fomentar los alimentos de proximidad: Mercedes Pérez González, Alcaldesa de Redueña y Presidenta Red Terrae Sierra Norte; Ernesto Rivas, ADL del ayuntamiento de Buitrago; Javier Alonso Hernanz, Alcalde de Uceda; Marcelo Isoldi, Concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares; Yolanda Aguirre, Presidenta de Fundación Guadarrama; Mila Martín, Secretaria Técnica de Red Terrae; Juan José Burgos Presidente de Slow Food Madrid; Cristina de Lorenzo, Directora de Transferencia de IMIDRA; Modera: José V. de Lucio Vicedecano, Facultad de Biología, CC. Ambientales y Química.

 cata tomates

  • 12:30 – 14:30 Taller del gusto “Productos alimenticios en peligro de extinción” Verduras de otoño, setas y membrillo Talleres del gusto “Productos alimentarios olvidados o en peligro de extinción”

1.- “El membrillo, un alimento olvidado” Marisol Molinero, de Slow Food Gredos-Tiétar, y Amelia Samper, (Valtié Gourmet). Membrillo, mermeladas, salsas y chutney de calidad con productos Km0.

2.- “¿Adónde fueron las verduras de otoño?” “Verduras de hoja y coles: Una gran biodiversidad desconocida y asequible, de enormes posibilidades culinarias e interesantes virtudes nutritivas y dietéticas. Carmen y Chema de Hostal El Descansillo de Escalera.

3.- “Setas. Al alcance de nuestra mano” En la época más propicia: el amplio y no suficientemente conocido mundo de las setas. Un fabuloso y versátil alimento al alcance de nuestras manos. Marco Rizzardini (Presidente del convivium Slow Food Gredos-Tietar); Gabriel Moreno (Micólogo, Catedrático de Botánica de la UAH).

4.- Quesos de cabra del Guadarrama. La Cabezuela. Juan Luis Royela.

5.- Consumo Gusto: panes y pastas de espelta y trigo negrillo, aceite de oliva verdeja y el cordero del Parque Natural del río Dulce. David Molina.

6.- Restaurantes de la Red Terrae.

7.- Carne de Avileña bociblanca. Marina Redondo (GAVISA).

DÍA 11 de diciembre 11:00 h.

Visita a los Huertos Ecológicos de la Universidad de Alcalá. Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Punto de encuentro en el apeadero de Renfe de Alcalá Universidad.

Compartir en:

0Shares
0 0