DILAS2013 (5)¿Qué te ha parecido el curso de DILAS de 2013, te esperabas la metodología o los resultados?.

Creo que a todos nos ha sorprendido la flexibilidad y lo aplicado que ha sido el curso DILAS. Estaba hecho a la hechura de los técnicos y de los ritmos de trabajo de los Ayuntamientos que hemos participado. Algunos alumnos en la evaluación consideramos incluso que había sido demasiado flexible; comenzamos en marzo y estaba previsto que concluye en julio, pero la dinámica real de los proyectos de protoemprendedores que hemos activado nos exigía mucha atención durante el verano y el otoño, y el curso tuvo que alargarse hasta la fecha tope de diciembre 2013 que marcaba la financiación de la Fundación Biodiversidad.

Las sesiones presenciales nos han permitido encontrarnos y aprender colaborativamente entre los diferentes participantes, para después, al llegar a nuestros puestos de trabajo aplicar lo aprendido y compartir los pasos que íbamos dando con un buen respaldo de equipo. Esta muy bien pensado los módulos, incluso acordes con las estaciones del año y las posibilidades de aplicarlo mes a mes.

Desde el punto de vista de resultados, en mi ayuntamiento he conseguido dar formación y un huerto de autoconsumo a 18 personas, y he acompañado a dos de ellas a prácticas de producción y venta con un Restaurante.  Es notable el hecho de que en poco tiempo y con pocas horas de formación hemos podido llegar a generar una oportunidad real de autoempleo. La marca TERRAE ecokm0 esta bien pensada y los restaurantes más innovadores la entienden y la aprovechan rápidamente.

DILAS2013 (1)¿Se puede aplicar al trabajo?

Ha sido un curso muy aplicado a la realidad de mi trabajo y ha sido muy bien valorado por concejales y alcalde. Me ha sorprendido especialmente el que coincidiendo con el módulo de huertos sociales y de formación agroecológica se nos ofreciera la posibilidad de hacer los cursos de TREDAR, que aunque de pocas horas y con las rigideces del FSE, nos han permitido hacer realmente un curso y un huerto social de formación que ha dado actividad a 18 personas desempleadas durante todo el año.

Creo que este año ya no tendremos los recursos de formación de TREDAR-CCOO a nuestra disposición y se tendrá que buscar recursos para la formación por otras vías.

DILAS2013 (4)¿Crees que el curso ayudara a mejorar las expectativas profesionales?.

Yo creo que si, en mi caso tengo trabajo y parte de mi jornada la estoy dedicando a diseñar proyectos relacionados con la agroecología. Creo que esta formación puede ayudar a consolidar puestos de trabajos como técnicos de desarrollo local.

Todos los ayuntamientos de la Red TERRAE han apostado porque sus técnicos se formen en la dinamización agroecológica para concretar los trabajos en el área de agroecología, huertos de formación y acompañamiento al autoempleo en su municipio.

DILAS2013 (3)¿Qué contenido de módulos te ha interesado más?

Si tuviera que destacar dos módulos, me han resultado especialmente interesantes y aplicados el tema de diseño de un huerto social y de las acciones formativas que me han permitido contactar y hacer un seguimiento muy especial con los usuarios. 

Por otro lado ha sido muy interesante y muy real el entrevistarme con los restaurantes y explicarles la filosofía del movimiento Slow Food y km0,  y elegir al que podría casar mejor con el estilo y la producción de las dos desempleadas que han tenido ocasión de realizar prácticas de producción y de comercialización directa.

Pero la realidad del emprendimiento en la agricultura no es nada fácil y mi trabajo como dinamizador estará vinculado a seguir animando a nuevos emprendedores y consolidar y reforzar a aquellos que ya están en marcha.

¿Recomendarías esta experiencia a otros compañeros del sector?.

Ciertamente creo que merece la pena porque es un trabajo bastante práctico que te obliga a descender al terreno, aplicar los diseños y estrategias, contactar con usuarios,… Desde luego es algo no habitual en otro tipo de cursos o acciones de formación. Eso sí, para sacarle partido es necesario poder aplicarlo en un municipio. Si en ese momento no estás vinculado a ninguno, seguro que desde la Red TERRAE te pueden facilitar la posibilidad de hacerlo en uno de sus socios. Además este año vamos a seguir en el segundo curso con nuevos módulos y seguro que podremos colaborar.

Reserva tu plaza

 

Compartir en:

0Shares
0 0