Acuerdo IMIDRA Buitrago de LozoyaEl pasado de 10 de junio de 2014, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, se firmó un acuerdo de colaboración entre el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, IMIDRA,   y el  Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, para poner en marcha una experiencia piloto de plantación de varios tipos de judías, con el objetivo de la consecución de una judía autóctona de calidad de la sierra en Buitrago. Se trata de un proyecto que favorezca el autoempleo y favorezca la riqueza cultural y gastronómica de Buitrago. Tanto la Directora Gerente del IMIDRA, Dña. Cristina Álvarez Sánchez Alcalde, como el Alcalde de Buitrago, D. Ángel Martínez Herrero, mostraron su satisfacción con la firma del referido acuerdo, al significar para un municipio como Buitrago y para la sierra misma, el intento de recuperar la agricultura y con productos de la zona.  Se trata de iniciativas de futuro que son necesarias abordar especialmente en tiempos de crisis.

Las variedades de las semillas de judías cedidas  por el IMIDRA, se dirigen expresamente para fines de investigación, experimentación, conservación, utilización sostenible y labores didácticas. Son las siguientes:

BGCM

Cultivo Nombre local Procedencia

37

Judía De las Once Buitrago de Lozoya

38

Judía De la Virgen Buitrago de Lozoya

39

Judión Judión de Montejo Montejo de la Sierra

44

Judía Judío Rojo Braojos

48

Judía Garbancera de la Puebla Puebla de la Sierra

87

Judía Garbancera El Atazar

96

Judía Ochavada Rascafría

148

Judía Plancheta Pinilla del Valle

Este mismo día tuvo lugar una Jornada de Divulgación Científico-Técnica titulada Técnica de Cultivo y Variedades de Judías de la Sierra de Madrid  organizada entre el IMIDRA y el Ayuntamiento de Buitrago.  Participó en la Jornada la Asociación La Troje, Almudena Lázaro  como técnico del IMIDRA y Gonzalo Villalba, agricultor de un pueblo de la Rioja, Anguiano, para explicar cómo cultivan la judía en una zona de montaña similar a la de nuestros municipios de la sierra norte madrileña. El amplio programa abarcó desde la presentación de las variedades tradicionales de la Comunidad de Madrid,  la valorización de este cultivo de montaña como recurso económico, las técnicas de adaptación de la tierra y clima, el control integrado y el cultivo ecológico.

jornadas judias en la Sierra Norte

A la jornada asistieron veinticinco personas que pudieron compartir sus experiencias con los ponentes e incluso alguno de ellos, decidido a iniciar su aventura agroecológica. Alguno de ellos mostró también interés en el Banco de Tierras de la Red Terrae, debido a la falta de terreno para iniciar su proyecto.

Compartir en:

0Shares
0 0