tierra-y-aguacateAgricultores, restaurantes y pequeños comercios trabajarán en la definición de acuerdos de economía circular.

En estos meses y hasta enero de 2015, la Red TERRAE está desarrollando el proyecto “Economía circular TERRAE: Empleo Verde y alimentos eco-kilometro cero” dentro del Programa empleaverde, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad, cofinanciado con el Fondo Social Europeo.

 

La economía circular tiene como principio básico el considerar que “los residuos son comida”, que siempre se pueden reciclar o reutilizar y que la energía debe generarse de fuentes renovables.

El arte de cocinar los residuos es sobre lo que trata este proyecto de formación que reunirá a pequeños comercios, restaurantes y agricultores de seis comarcas rurales en Extremadura, Castilla La Mancha y Canarias.

En el campo, los residuos bien cocinados se utilizan para alimentar a la tierra, y cerrar el ciclo para que ésta a su vez nos alimente a nosotros. Los biorresiduos de km0 nos dan garantías de salud porque permiten rediseñar un ecosistema social eficiente en la circulación de ida y vuelta de los alimentos. El agricompostaje es uno de los modelos más eficientes y accesibles para estas zonas rurales. Se trata de que restaurantes y comercios aporten la materia prima y que los agricultores locales cierren el ciclo orgánico generando compost para abonar sus campos que proveerán de nuevo de alimentos locales.

Agricultores, comerciantes y hosteleros trabajarán en cursos prácticos de 12 horas que se realizarán en las provincias de Toledo, Cáceres, Guadalajara y en la Isla de la Palma, ya está abierto el plazo de inscripción.

El final de esta experiencia es que restaurantes y comercios se unan a marcas internacionales como slow food, consumiendo productos locales y agroecológicos suministrados por agricultores y ganaderos próximos que están produciendo sin productos de síntesis.

Abierto el plazo de inscripción… reserva tu plaza on-line

Compartir en:

0Shares
0 0