El público asistente a las sesiones celebradas en las jornadas Desarrollo rural y Agroecología celebradas el viernes y sábado 8 y 9 de junio en la Estación de Pizarrita de la Vía Verde de la Jara, pudo conocer con detalle diferentes experiencias y proyectos que están desarrollándose en el binomio que daba título a las jornadas.

Presentadas ambas sesiones por el presidente de la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara y alcalde de El Campillo de la Jara, Emilio Gamino, contaron con el respaldo institucional de representantes de Diputación provincial de Toledo y Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, así como del parlamento regional.

Representantes de varios municipios de la comarca de la Jara, así como empresarios, emprendedores, vecinos y alumnos de formación ocupacional pudieron participar en los debates sugerentes que surgieron de las intervenciones realizadas por los ponentes. Destacamos la exposición detalladas y amena del desarrollo de proyectos agroecológicos en ganadería y horticultura realizados en El Campillo de la Jara, presentados por Miguel Angel Paredes y ECOALTEA, así como la presentación del modelo de diversificación y agroturismo que Carmen Ibañez de la empresa Alternatura están desarrollando en su finca “El Rincón de los cerezos” en Berzocana (Cáceres) en la comarca vecina de las Villuercas.

A continuación se presentaron tres proyectos que mostraron importantes oportunidades de conexión en el escenario de la Vía Verde de la Jara. El proyecto Territorios Reserva Agroecológicos, con la difusión del banco de tierras on-line, disponible en www.tierrasagroecologicas.es, como instrumento dinamizador de iniciativas liderado por la Asociación Intermunicipal, red TERRAE, de la que el Ayuntamiento de El Campillo de la Jara es socio fundador. En menos de un mes y gracias a la difusión de todos los socios ya se cuentan con cerca de 50 parcelas en cesión para iniciativas agroecológicas. Más de 1000 visitas en la web y cerca de 200 usuarios inscritos son números que animan a continuar con su difusión.

A continuación se presentó la experiencia del proyecto TREDAR, proyecto piloto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, centrado en generar iniciativas de autoempleo y grupos de prosumo agroecológicos. Y en cuyo desarrollo está generando sinergias con el proyecto Territorios Reserva Agroecológicos, al incorporar a iniciativas protoemprendedoras en el proceso de formación y tutorización de personas que apuesten por este alternativa de la agroecología, y que partan de la cesión de terrenos municipales contactados a través del banco de tierras.

Finalmente se expuso la estrategia de desarrollo rural desarrollada en la Vía Verde de la Jara, uno de cuyos principales resultados visibles es sin duda la consolidación de la Estación de Campillo-Sevilleja como punto de servicios, incluyendo el restaurante y alojamiento singular en los vagones y la nave almacén polivalente en la que se celebraron las jornadas.

La segunda parte de la primera jornada se completó con la visita a la recuperación de un molino hidráulico junto a la Vía Verde, realizado con otro proyecto de desarrollo rural: el proyecto LEAL (Legado y Alianza hispanomusulmán para el desarrollo rural) en el cual también participa el Ayuntamiento de Campillo. Junto a esta instalación milenaria se encuentran varias fincas que pueden ser recuperadas y puestas en valor con la práctica agroecológica y que enriqueceran el paisaje de la propia Vía Verde de la Jara por este tramo.

La jornada concluyó con la visita a las instalaciones de la ganadería de ovino ecológica.

La segunda parte de la jornada se combinó con la realización de la  VIIÏ edición de “Víve la Vía”, jornada lúdico-festiva en la que de manera comarcal se valorizan y promueven los recursos y productos de la comarca. En esta edición con especial importancia por la inauguración de una tienda de productos de alimentación y artesanos en la que participan cerca de una veintena de empresas de la zona y que será un escaparate magnífico para generar circuitos cortos de comercialización para las producciones rurales.

Destacar finalmente también la participación y vinculación de la presentación del proyecto Territorios Reserva Agroecológicos con otra iniciativa vinculada a la custodia del territorio protagonizada por la fundación Aquila en su trabajo por la recuperación del Águila Imperial, que presentó su proyecto turístico y realizó una visita al Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas en Sevilleja de la Jara.

Compartir en:

0Shares
0 0