#cocinaenTucocina

Los municipios agroecológicos de Red Terrae apuestan por la alimentación saludable y el consumo responsable y lanzan este primer concurso culinario agroecológico. Se trata de favorecer la creatividad y conciencia ambiental de todos los ciudadanos en sus hábitos de alimentación y consumo responsable.

La agroecología, además de la preocupación por la salud, propone la necesidad de repensar la importancia de la alimentación y el suministro de alimentos cercanos. Con esta iniciativa que se lanza en esta semana de manera simultánea en los ayuntamientos participantes, se pretende ampliar el conocimiento, apreciación y utilización de productos locales, favorecer la comercialización en circuito corto, descubrir y valorizar las materias primas autóctonas y productos culinarios respetuosos con el medioambiente tanto en su elaboración, crianza, envasado, transporte como en el reciclado posterior.

El concurso se organiza en dos categorías: popular abierto a la ciudadanía, y profesional dirigido al sector de la hostelería que en estos momentos padece las consecuencias directas de la pandemia, como un aliciente para generar ilusión y animar a los profesionales a introducir criterios agroecológicos en la confección de sus recetas.

El programa tendrá dos fases, una local en cada municipio durante los meses de enero a abril y una posterior a escala estatal, de mayo a junio, en la que participarán las recetas seleccionadas en la primera fase.

Los premios contemplan viajes y visitas a experiencias y proyectos agroecológicos de los más de 30 municipios que participan en la Asociación Red Terrae, cuando las condiciones sanitarias permitan la movilidad y seguridad de los participantes….    

 

Si eres un ayuntamiento socio de Red Terrae…

Vivimos momentos complejos como administraciones cercanas a los ciudadanos, pero queremos con esta iniciativa favorecer los entornos seguros.

Con #cocinaenTucocina el mensaje es que cada familia o cada profesional de la hostelería se detenga un momento a valorar lo que come, dónde lo compra, si conoce al productor, si recuerda una receta tradicional y si es consciente del beneficio que supone su decisión de compra responsable y alimentación saludable.

Si por los motivos concretos en este momento no podeis organizar la fase local, si podéis ofrecer vuestro municipio, sus productos y sus proyectos para que los ganadores puedan elegirlo como destino.

Compartir en:

0Shares
0 0