El pasado sábado 14 de septiembre, en el marco del programa de actividades de Uceda Natural 2013,  la red TERRAE prosiguió con la divulgación de su proyecto y estrategia de desarrollo territorial.

Presentación red TERRAEFrancisco Javier Alonso Hernanz, alcalde de Uceda abrió el acto de presentación de la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos a la cual se han incorporado muy activamente desde mayo de 2103. Es notorio destacar que en Uceda se ha organizado con especial éxito una parte importante de la formación cualificada de 112 h para el emprendimiento agroecológico, dadas las facilidades e implicación del Ayuntamiento para conseguir la infraestructura necesaria (aulas y terrenos).

Los asistentes conocieron con detalle los objetivos, plan de trabajo y estrategia de la Red TERRAE presentados por Alberto Cañedo, alcalde de Carcaboso y vicepresidente de la Asociación. Alberto de manera próxima y cercana, y basado en la experiencia personal de Carcaboso como municipio que viene apostando por la agroecología, llevó a los asistentes a conocer con detalle el trabajo de la Asociación y animó a los participantes a seguir incorporando otros municipios abiertos e interesados en esta línea de cooperación.

El programa se cerró con una mesa redonda en la que participaron tres emprendedores, participantes en la formación de Uceda, que se han animado a ensayar su proyecto de agroecología.

Mesa Redonda emprendedores y DILAS

Sergio de “Luna Lunera” en Robledillo de Mohernando, Yanet de “Tomate y Fresa” en Talamanca de Jarama y Teresa de “Date una Huerta” en Navalafuente; expusieron su experiencia de decisión, formación, organización para convertirse en miniagricultores agroecológicos. Nos hablaron de los retos y dificultades a superar, las estrategias de venta y la necesidad de cooperar con otras iniciativas locales. Sin duda fue una ocasión estupenda para ir viendo como este proyecto va tomando y formando realidades. En la mesa también participarón Lorena Rodriguez  y Franco LLobera como DILAS, dinamizadores de iniciativas locales agroecológicas, aportaron su experiencia en el acompañamiento y orientación a quienes apuestan por el emprendimiento agroecológico.


Además de palabras y propósitos, los asistentes y participantes pudieron disfrutar de una cata de tomates con más de 25 variedades, y llenar sus cestas y bolsas de productos hortícolas de estos emprendedores y otros productos artesanos.  Agradecemos a todos los participantes su interés y difusión y especialmente al Ayuntamiento de Uceda por su acogida y participación activa en este camino.

Cata de tomates 06 En la huerta Granja Escuela (210)

Compartir en:

0Shares
0 0