Los municipios de Redueña (Madrid), Carcaboso (Cáceres), El Campillo de la Jara (Toledo) y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (Cantabria) han constituido la Asociación de municipios Territorios Reserva Agroecológicos, “Red TERRAE”, con el propósito de generar nuevas oportunidades de desarrollo rural en municipios rurales y periurbanos.

Este compromiso ambiental se materializa en un proyecto de cooperación municipal denominado Territorios Reserva Agroecológicos: Banco de Oportunidades e Iniciativas que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, fundación pública adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Apuestan por la creación de un modelo de gobernanza agraria, capaz de recuperar de las señas de identidad, agrícolas y ganaderas de buena parte del espacio rural. Esta entidad es una red abierta y receptiva a la incorporación de nuevos municipios interesados en adherirse a un proyecto de marcada apuesta agroecológica.

Ante la transformación actual del paisaje agrario de gran parte de medio rural, la Red TERRAE ha diseñado una estrategia de desarrollo territorial dirigida a la dinamización de iniciativas agroecológicas y custodia del territorio, basada en el desarrollo de actividades vinculadas al fomento de la biodiversidad, la recuperación y conservación ecológica de las producciones agrícolas y ganaderas, y la promoción de nuevas oportunidades de empleo y calidad alimentaria.

En estos momentos se está creando un banco de tierras on-line donde se conectará la oferta de tierras (tierras municipales infrautilizadas y sin uso agrario actual, y fincas privadas en una segunda fase) y la demanda de interesados en desarrollar iniciativas agroecológicas. Este laboratorio de iniciativas pretende animar también a otros actores, públicos y privados, a poner en circulación estos “territorios reserva” como vehículo de conservación y emprendimiento verde.

Compartir en:

0Shares
0 0