Durante los pasados días 2 y 3 de diciembre en La Cabrera, localidad de la Sierra Norte de Madrid, la Red TERRAE ha tenido dos intensos días de trabajo.

Coincidiendo con la celebración de una de las asambleas semestrales de la Asociación Intermunicipal, buena parte de los socios han trabajado en la evaluación y mejora del método TERRAE como itinerario para la aplicación de la agroecología al trabajo en el desarrollo local.

DSC_0009_1024x680

La propuesta de la Red TERRAE en un trabajo conjunto de intercambio, diseño y aplicación de distintas experiencias municipales que se realizan en cada uno de los ayuntamientos socios, con el añadido de la diversidad de casuísticas por los diferentes tipos de hábitats, condiciones climáticas, normativas regionales y singularidades de los territorios. Con este trabajo de dinamización agroecológica se va construyendo este laboratorio territorial.

DSC_0002_1024x680Son cinco los pasos iniciales que seguimos:

  1. Concretar y afinar los términos y el discurso de la agroecología y organizar el plan agroecológico local
  2. Recuperar la memoria agri-culta, mediante la investigación del pasado agroecológico
  3. Trabajar en dinamizar el banco de tierras
  4. Diseñar proyectos o iniciativas municipales: como huertos sociales, escuelas de emprendiento, gallineros comunitarios,…
  5. Dinamizar los circuitos cortos con la marca ecokm0

DSC_0017_1024x680En la asamblea general de socios se aprobó el trabajo realizado durante el 2015, la previsión de actividades para el 2016 y se da la bienvenida a nuevos socios: Miranda de Ebro, Torremocha de Jarama, Navalafuente y El Boalo. En estos momentos la Red TERRAE son 27 socios de 42 municipios, en 8 Comunidades Autónomas con una población total de más de 275.000 habitantes.

Otro de los propósitos de la Asociación es continuar con la difusión y divulgación de experiencias y principios agroecológicos, es por ello por lo que la Red TERRAE organizó la jornada: “Agroecología  y municipalismos en las políticas de desarrollo rural y local”.

poster Jornadas 031215Para los más de 40 asistentes, las jornadas fueron de gran interés gracias a las aportaciones presentadas por  varios municipios socios de TERRAE, la participación de la Representación en España de la FAO, la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid y los grupos de Acción Local LEADER de Campo de Calatrava y de Sierra Norte (GALSINMA).

En estos momentos de diseño de las estrategias comarcales en la mayoría de los territorios, y de inicio de los nuevos Programa de Desarrollo Regional, ha sido de gran interés para la Red TERRAE exponer experiencias y propuestas agroecológicas  para que se consigan sinergias y financiación a estas iniciativas innovadoras en el desarrollo rural y local de los municipios.

DSC_0029_1024x680

Compartir en:

0Shares
0 0