asamblea de Villena 2016Los pasados días 21 y 22 de Abril los municipios de la Red TERRAE celebraron una de las dos asambleas anuales que realizan los ayuntamientos socios. La forma de funcionamiento habitual es generar espacios de encuentro para debatir, intercambiar, proponer e ir conociendo las distintas realidades y proyectos agroecológicos que los municipios van ejecutando. Se trata de un espacio de convivencia en el que políticos y técnicos  DILAS (Dinamizadores de Iniciativas Locales Agroecológicas), tienen ocasión de avanzar y rediseñar el proyecto conjunto de la Red Terrae, en palabras de una compañera “una auténtica red de proyectos”.

En esta ocasión en la asamblea se renovaron los cargos de la Junta Directiva con la incorporación de nuevos socios al equipo directivo y también se aprobó la entrada de nuevos socios a la Asociación como son los Ayuntamientos de Perales de Tajuña y El Atazar (ambos de Madrid), siendo actualmente un total de 44 municipios en ocho comunidades autónomas. Por otra parte se presentaron los proyectos comunes en los que se está trabajando y el conjunto de acciones previstas para el 2016.

En cuanto al ambiente de trabajo, por lo general en la Red TERRAE se busca la conexión con los elementos agroecológicos de cada uno de los territorios participantes. Así en la mayoría de las ocasiones se comparten productos ecológicos procedentes de las distintas zonas y se presentan dando “centralidad al alimento” y conectando con la filosofía de Slow Food y el circuito corto.

dinamica cena

cartel A3 jornadas Villena 210416 vdefTambién se aprovecha la itinerancia de estos encuentros para seguir compartiendo experiencias agroecológicas y promocionando en cada una de las zonas la posibilidad de ampliar este trabajo en equipo. Así el día 22 por la mañana se celebró el seminario  “Compartiendo experiencias agroecológicas locales” al que asistieron más de 50 personas, principalmente vinculadas a los municipios cercanos a Villena. En esta ocasión contamos con la colaboración de la SEAE, en la participación de Victor Gonzálvez que presentó la reflexión sobre la producción ecológica para el 2030. También tuvo su espacio de exposición el Plan de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, actualmente en curso y presentado por Alfons Dominguez.

El resto de intervenciones fueron protagonizadas por los técnicos (mediante un espacio póster y la demostración de la dinámica de planificación Flor TERRAE) y por los representantes políticos de los municipios que expresaron sus avances en una mesa redonda en la que reflexionaron sobre los “objetivos, enfoques y resultados de las políticas agroecológicas locales”

jornadas compartiendo experiencias agroecologicas Villena

Compartir en:

0Shares
0 0