El pasado 16 de mayo se celebró la Asamblea General de la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos, Red TERRAE. Con la aprobación de la incorporación de nuevos socios actualmente la Asociación cuenta con un total de 32 municipios de 6 Comunidades Autónomas. Todos los socios de la Red, presentes o mediante delegación, pudieron presentar en cinco minutos, y sobre un extenso mural, sus principales características, recursos, objetivos y retos en materia agroecológica. Destacaron entre otras las iniciativas de huertos sociales, de formación  y ferias y mercadillos de productos ecológicos. Sin duda un conjunto de actuaciones singulares marcadas por el interés común en generar nuevas oportunidades de desarrollo para los municipios, la mayoría de ellos de componente rural.

En la misma sesión, y por gentileza del Ayuntamiento de Carcaboso anfitrión del evento, los asistentes asistieron a una cata de conservas vegetales de la iniciativa agroecológica “La Cárcaba” promovida por cinco alumnos de los cursos de agroecología  y usuarios del banco de tierras como demandantes.

La Secretaría de la Red presento así mismo a la Asamblea las principales actividades y proyectos realizados y solicitados hasta este momento en 2013.  Aprobados los planes de trabajo y validadas las decisiones de la Junta Directiva, los participantes de la Asamblea concluyeron su trabajo con una sesión de evaluación. Mediante una dinámica participativa se ofreció la posibilidad a los asistentes de compartir las impresiones de participar en esta red, de enunciar posibles obstáculos y destacar sus fortalezas.

Es de destacar la importancia concedida por los diferentes representantes a la red TERRAE como un espacio de creatividad en el que se trabaja para confirmar aquella idea de que “en España tenemos que trabajar y caber todos”, por encima del clima de confrontación que con frecuencia rige la vida política. Para ello se apuesta por un cambio de métodos de comunicación, distintos a los pesados y burocráticos procedimientos del municipalismo y los cauces institucionales, tratando de generar un espacio de confianza e innovación para todos aquellos que se sumen a esta senda de trabajo por la agroecología y el desarrollo local,  que es la Red TERRAE.

Finalmente la sesión se cerró con la presentación del proyecto Rebibir, promovido por una ONG extremeña,  que trabaja en Mauritania en la recuperación de pozos artesanales mediante la incorporación de energía solar y la génesis de huertos de agricultura ecológica liderada por mujeres. Sin duda fue una experiencia gratificante, conocer de primera mano como Rebibir transforma el paisaje desértico en zonas de producción agroecológica.

Compartir en:

0Shares
0 0