El trabajo colaborativo entre todos los municipios que formamos la Red Terrae es una de las claves para avanzar y rediseñar instrumentos y principios en la definición de la estrategia territorial agroecológica que cada uno de los Territorios Reserva Agroecológicos va implementando.

Metodo de la Flor terrae plan agroecologico localDesde que se diseñó y compartió la herramienta participativa de la “Flor Terrae”, ahora ya disponible en el Manual ConsumoGusto TERRAE, son varios los dinamizadores que se están decidiendo a aplicarla en sus municipios en su propósito de consolidar sus planes agroecológicos locales.

Elaborando la Flor TERRAE en Vallehermoso (isla de La Gomera)

En esta línea podemos comentar la experiencia realizada en el mes de mayo en Vallehermoso, municipio de la Isla de la Gomera. En la dinámica de la Flor Terrae participaron nueve personas; cuatro de ellas pertenecientes al equipo municipal (el alcalde, el concejal de desarrollo local, el AEDL y el DILAS), y el resto agentes clave con conocimientos avanzados de agroecología y desarrollo rural (la gerente de AIDER-La Gomera, un técnico experto en agroalimentarios, una consultora en emprendiduría, una técnico de extensión agraria y un agricultor ecológico).

A partir de las propuestas generadas mediante la Flor Terrae se formularon un total de 37 propuestas de acción que se han agrupado en 7 programas. Sin duda toda una enriquecedora hoja de ruta de planificación para el Ayuntamiento en materia agroecológica de cara a los próximos dos años. También servirá como base para un proceso de planificación participativa más amplio y profundo.

Más recientemente en el mes de octubre en Carcaboso (Cáceres) los DILAS (dinamizadores de iniciativas locales agroecológicas) también se decidieron a relanzar su planificación agroecológica de un modo más participativo apoyandose en la Flor Terrae.

En este caso con la participación de 10 personas interesadas y representativas de diferentes colectivos del pueblo como jóvenes, comerciantes, desempleados,  grupo de artesanos y folclore, amas de casa, personas mayores y jubilados,  asociación de Madres y Padres, grupo Cáritas de Carcaboso.

El trabajo realizado con pétalos (contenidos agroecologicos y alimentarios) y sépalos (colectivos prioritarios) permitió a los DILAS conocer los cruces prioritarios para diseñar las medidas de actuación agroecológicas, así como cosechar todas aquellas ideas y observaciones de los  participantes.

Como principal ambito de trabajo, nos apuntan los compañeros de Carcaboso, han situado la gran necesidad de apoyo a las personas desempleadas mayores de 40 años, incidiendo en el déficit formativo de este colectivo cada vez más numeroso en el pueblo. los ambitos productivos y de trabajo más destacados han sido horticultura, ganaderia, compostaje y conservas artesanales.

En estos momentos se está trabajando en el diseño de medidas y actuaciones de formación y emprendimiento para el 2015, considerando las opiniones y prioridades establecidas en este método participativo.

Otros municipios están igualmente programando sesiones de trabajo para la puesta en marcha de esta herramienta, y estamos convencidos que la cooperación y puesta en común mejorará y enriquecerá todo el proceso a escala estatal.

flor terrae carcaboso pano2

reflexion y ponderacion individual de la flor Terrae en Carcaboso, Cáceres, tras la deliberacion y antes de la puesta en comun de los valores de prioridad.

Compartir en:

0Shares
0 0