Visita a proyecto BASAL CubajpgEl pasado mes de noviembre, el DILAS de Vallehermoso, municipio canario asociado a la Red Terrae, visito Cuba por invitacion de la Agencia de Medioambiente del pais caribeno (AMA). Como parte de un intercabio de experiencias, estuvo durante diez dias desarrollando una una asistencia tecnica para el Proyecto BASAL. A lo largo de su estancia participo activamente en el Taller Nacional de Centros de Creacion de Capacidades y Gestion del Conocimiento para el Cambio Climatico y la Agroecologia (CCC-GC). Asimismo desarrollo un programa de visitas, presentaciones y reuniones de trabajo, en diferentes provincias cubanas, para conocer y asesorar la implementacion de los CCC-GC, asi como el desarrollo de proyectos concretos de emprendiduria agroecologica y agroturistica. Todo ello con el acompanamento de responsables y tecnicos de la AMA, las municipalidades, las agencias de desarrollo local y otros organismos estatales y locales, asi como los promotores agroecologicos.

Visita a proyecto BASAL Cuba (1)

En todas las actividades realizadas, nuestro DILAS hizo de representante tecnico de la Red Terrae, pues todo lo relacionado con ella despertaba el mayor interes entre los colegas cubanos, que tienen por objetivo promover una iniciativa similar a traves del proyecto BASAL.

En conclusion, la visita fue muy enriquecedora para ambas partes y esperamos que sea el inicio de una alianza internacional fructífera a largo plazo.

Visita a proyecto BASAL Cuba (3)

Es interesente reseñar como Cuba se ha convertido en un referente mundial en agricultura ecológica, desde principios de los 90 gracias a la reorientación económica que apostó por depender menos de las importaciones de elementos sintéticos químicos, provocado por la pérdida de relaciones comerciales con el Bloque Soviético y la carencia de fertilizantes, pesticidas, maquinaria y combustible.

En pocos años Cuba ha pasado a tener una de las mejores producciones alimentarias de toda América Latina, destacando un programa importante de redistribución de tierras, apoyado por la investigación, siendo muy notoria la expansión de la agricultura urbana y orgánica, la producción artesanal y el desarrollo de recursos biológicos para la gestión de suelo y plagas. (Miguel A. Altieri y Fernando R. Funes-Monzote).

 

Compartir en:

0Shares
0 0