Ubicación de San Felices de los Gallegos en un mapa de 1710

Ubicación de San Felices de los Gallegos en un mapa de 1710

Desde la Red TERRAE se está abriendo una nueva línea de trabajo sobre acogida a nuevos pobladores a raíz de la incorporación a la Asociación del municipio de San Felices de Los Gallegos. San Felices es una localidad salmantina rayana con Portugal en la comarca de Las Arribes del Duero cuya escuela de primaria esta en riesgo de ser cerrada, muchas viviendas vacías, una ingente cantidad de terrenos sin aprovechar, y una gran tradición agroecológica que ya esta trabajándose con el enfoque de “Agricultos” de TERRAE.

En este contexto se inauguro en 2013 un Centro de Emprendimiento Rural en el que han participado la asociación Proempleo y la Fundación Cepaim, y que ahora asume el Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos con el apoyo de la red TERRAE.

neorurales san felices

La metodología que estamos aplicando consiste en acogida de nuevos pobladores en una vivienda en alquiler, que comparten bajo la tutela del Dinamizador de Iniciativas Locales Agroecologicas de la localidad. Para ello se aplica la metodología TERRAE de “peldaños”, con una primera fases de aprendizaje colaborativo para el autoconsumo (6 meses, con apoyo de “agricultos” y trabajando en diferentes “pétalos” de autoconsumo: gallinas, huerto, conservas, alojamiento, olivar, etc) y una segunda de proto-emprendimiento (6 meses con ingresos tutelados sin dar de alta en horticultura y olivicultura). Tras este primer medio año han entrado en fase de proto-emprendimiento 3 chicas aprovechando los terrenos facilitados por el Ayuntamiento y por vecinos de la localidad implicados en esta experiencia piloto de aprendizaje colaborativo neoRural entre nuevos emprendedores de origen urbano, y la población local.

En este momento el técnico DILAS del Ayuntamiento busca una cocina para conseguir registro sanitario, y prepara una memoria para solicitar al Grupo de Desarrollo Rural ADEZOS inversiones para una Escuela de emprendimiento que incluya invernadero, pequeña maquinaria y recursos para estabilizar la formación de horticultura agroecológica en la localidad.  Esta prevista una llamada para participar en una nueva convocatoria del CER de San Felices a partir de septiembre de 2014; las condiciones, en ausencia de recursos externos son: una cuota mensual de 100 € (alojamiento y manutención), clara vocación de aprendizaje colaborativo y de emprendimiento aprovechando los grandes recursos de esta despoblada zona de Castilla y León.

aulaneoruraldelduero

En este sentido la red TERRAE también está colaborando en la experiencia piloto “Aula neoRural del Duero”,en colaboración con la Fundación Allegro, Asociación MEELIS y Fundación CEPAIM. Se trata de apoyar la neoruralidad como proceso de revitalización económica y social mediante el diálogo entre habitantes de la zona (verdaderos conocedores de las tradiciones de mayor adaptación y sostenibilidad), y los nuevos pobladores emprendedores capaces de implementar nuevas estrategias de aprovechamiento del medio.

Este Aula neorural del Duero plantea un nuevo enfoque centrado en el aprendizaje colaborativo y el intercambio libre de conocimientos, que ayude a activar la inteligencia territorial, genere nuevas estrategias y sea más capaz de atraer a una nueva generación de emprendedores. Se ha iniciado con un programa de abril a junio, inaugurado el pasado día 25 de abril en el Centro de la Biodiversidad de Vilvestre, con la asistencia Mercedes Perez de la alcaldesa de Redueña y presidenta de la Asociación y Manuel Dominguez alcalde de la localidad, junto con otros organizadores.

jornada 24042014 aulaneoruraldelduero

Más información sobre el Aula Neorural del Duero en: http://uniruralduero.wordpress.com/

Compartir en:

0Shares
0 0