Seguimos con esta gran cosecha de proyectos que presentamos en las III jornadas en la UAM celebradas esta primavera de 2016. En este caso presentamos el recorrido personal de nuestro compañero DILAS  de Vitoria-Gasteiz y su proyecto Allegrat Osansubizi.

Javier Chaves con una extensa trayectoria de autoformación y práctica agroecológica, sobre los fundamentos de agricultura regenerativa para regenerar la tierra y cuidado de la salud a través de la alimentación, y la apuesta por la centralidad del alimento, propia de su experiencia con Slow Food, tuvo el placer de participar en 2014 en las primeras jornadas de la UAM y desde entonces vincularse al proyecto TERRAE, realizando su formación como dinamizador agroecológico en el municipio de Elburgo / Burgelu.

En esta ocasión Javier nos presenta su modesto compromiso para ir realizando su propia transicion personal, familiar y laboral hacia una forma de alimentarse y trabajar que cuide y regenere los suelos, su vida en el y que protega y mejore la salud de las personas.

Descargar (PDF, Desconocido)

Para ello Javier forma parte de un equipo en el que se trabaja desde una perspectiva global donde el asesoramiento hacia una nutrición integrativa es clave, partiendo de alimentos sanos de produccion propia en la medida de lo posible, bien cocinados y combinados de manera adecuada a cada persona.

Allegrat Osansunbizi cuenta con un local en regimen de alquiler distribuido en tres zonas con una consulta de nutrición, una cocina profesional con espacio para cursos y una zona de almacén y venta de todo tipo de productos de alimentación, higiene, cosmética y una amplia oferta de suplementos nutricionales.

osansunbizi-allegrat-tienda

Sin duda una apuesta singular de integrar los recursos humanos de un equipo comprometido y convencido en la necesidad de cambiar el modo de comer y cultivar, de un modo saludable. Y si es con humor mucho mejor.

Javier trabaja en un terreno en régimen de préstamo hace 5 años, que llevaba en barbecho otros tres, en el que no se ha aplicado ningun tipo de producto químico de sintesis y en el que han empezado a cultivar algunas verduras y plantas medicinales aplicando compost, microorganimos y biofertilizantes elaborados por ellos mismos y utilizando técnicas de agricultura regenerativa con la ayuda de momento de 2 burros y algunas gallinas.

huerta-osasunbizi-sep-2016-2

En cuanto a la auto evaluación del proyecto hasta el momento y siguiendo el mismo esquema que en anteriores exposiciones: fertilizantes

Como Fertilizantes, o factores que son precisos para vitalizar este trabajo de dinamización:

Seguir contactando con entidades locales que se presten a desarrollar en sus politicas locales procesos de transición hacia modelos agroecológicos y pongan o busquen un minimo de recursos para implementarlos o al menos que no pongan trabas para su emprendimiento.

control de plagas

Como control de plagas, riesgos, puntos críticos, alertas que son necesarios considerar en este trabajo de dinamización:

Se pueden dar situaciones politicas,  económicas, emocionales o de otro tipo que  pueden  conseguir  desestabilizar este tipo de proyectos en los que su valor social y su repercusión positiva en el entorno no están todavía valoradas y apoyadas lo suficiente,  pero si existe algún futuro este pasará por seguir poniendo  en marcha y potenciar  iniciativas agroecológicas. Aunque son procesos lentos y en ocasiones asi tiene que ser.

semillasComo semillas, o claves para mantener la identidad local, elementos que garantizan la transferencia y la continuidad de este trabajo de dinamización:

Seguir trabajando por el conocimiento compartido y poner en común experiencias agroecológicas tanto individuales como sobre todo colectivas y multifuncionales  que puedan servir de referencia o de ayuda a otros emprendizajes que seguro  llegarán.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Compartir en:

0Shares
0 0