Desde que hace unos años desde Red TERRAE se viene planteando la necesidad de adaptar los procesos de formación y concebirlos de una manera flexible y adaptada a las pecualiaridad de las iniciativas agroecológicas. Es lo que denominamos la escalada agroecológica que establece una hoja de ruta para ensayar el emprendimiento, en una fase previa protoemprendimiento que permite que los que se animen ensayen práctica y comercialización para decidir si pueden dedicarse a la venta directa o en circuito corto de sus productos.

Los municipios que vienen apostando por este enfoque han ido adaptando a sus posibilidades y coyunturas este diseño y generando distintas adaptaciones. Son varios los proyectos de escuela de emprendimiento como Miguelturra (Ciudad Real), Cortiguera Suances (Cantabria), Mengabril (Badajoz), Villa de Mazo (Isla de la Palma),…otros con un enfoque social como la la experiencia “A huertas con la vida” en  Miranda de Ebro (Burgos), o sólo en un estado inicial destinado al autoconsumo como en Redueña, El Boalo, Buitrago de Lozoya,…

El recorte en la disponibilidad de recursos municipales, y en especial de los destinados a la formación, ha imposibilitado avanzar y conseguir más iniciativas en esta línea. Pero sin desistir en el empeño, desde la antena regional de Madrid de Red TERRAE se ha promovido el proyecto de Escuela itinerante de Nueva Ruralidad Agroecologica ItiNERA que después de un intenso trabajo se ha concretado en un Grupo Operativo, que permitirá ensayar tres ediciones entre 2019 y 2021 en pueblos de la Comunidad de Madrid.

La primera edición ha comenzado en Villamanrique de Tajo, en estos momentos está abierto el plazo de inscripción y en desarrollo el programa formativo con un primer seminario que se celebrará entre el 24 y 29 de abril. Si quieres más información sobre el proyecto mira la página del proyecto ItíNERA