Prádena del Rincón

Prádena del Rincón es uno de los cinco municipios que conforman la Sierra del Rincón que fue declarada por la UNESCO «Reserva de la Biosfera» en junio de 2005, por constituir un modelo de desarrollo sostenible. Se localiza en el noreste de la Comunidad de Madrid, entre las estribaciones de Somosierra y el macizo de Ayllón, a 88 Km. de Madrid por la A-1, salida 76.

Ciertamente, los vecinos de Prádena del Rincón han usado sabiamente sus recursos a lo largo de siglos y el resultado ha sido la conservación de su belleza paisajística, la singular diversidad biológica y el rico patrimonio natural y cultural.

Con una población de 129 habitantes a principios de 2013 y una superficie de 22,52 Km2, Prádena del Rincón ha sido un municipio de tradición agrícola y ganadera. A finales del siglo XIX tenía 348 habitantes, población que se mantuvo hasta mediados del siglo XX en que comenzó la emigración masiva. Los vecinos explotaban tres dehesas boyales de pasto y monte, huertas y prados, contaban con un molino harinero y diez telares de lienzos caseros. Se producía trigo, cebada, centeno, patatas, ajos, lino, frutas y hortalizas. El ganado típico era el lanar y el vacuno.

En la actualidad, la superficie agrícola por habitante está 4 puntos por encima de la de la zona norte, siendo el porcentaje de tierras labradas de un 26,94%, lo que supone el doble que la media de la Sierra Norte. Los pastos permanentes son un 66,36%, un poco por debajo de la media de la Sierra y el resto de tierras un 6,70%.

En cuanto a la ganadería, el 95% del ganado es bobino, existe algo de ganado equino más asociado al sector servicios, y una nueva iniciativa de ganado caprino de raza blanca celtibérica. La ganadería en general pastorea las 4 Dehesas del municipio, catalogadas como Montes de Utilidad Pública, así como los pastos del resto del término municipal.

Desde hace varios años, el Ayuntamiento está promoviendo acciones para apoyar a los productores locales en el marco de la agroecología, considerando que ésta puede ser una nueva fórmula de desarrollo local compatible con el medio natural en el que se asienta el municipio. Entre las actuaciones llevadas a cabo merecen especial mención las siguientes:

  • Recuperación y mantenimiento de la Reguera

La Reguera de Prádena es una de las infraestructuras más importantes desde el punto de vista de la producción hortofrutícola del municipio, en la cual se llevan realizando acciones de mantenimiento tradicionalmente, siendo de destacar el impulso que en el año 2010 se le dio con el inició el Proyecto de recuperación y adecuación del sistema tradicional de riego en huertos, pastos, y linares, a través de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Comunidad de Madrid para el desarrollo de actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. En dicho convenio se recoge el Proyecto mencionado cuyas líneas de actuación se pueden consultar en el BOE de 13 de enero de 2011, en el que se publica dicho convenio. Paralelamente, se ha abordado la Constitución legal de las Comunidades de Regantes y la solicitud de aprovechamiento de aguas públicas, que actualmente se encuentra en tramitación. La regularización de los usos del agua es una cuestión fundamental para poder abordar progresivamente inversiones de mejora de las regueras, balsas y otras infraestructuras para reducir pérdidas de agua en las conducciones y conseguir una mayor eficacia en la utilización del recurso hídrico.

Miembros de la Comunidad de Regantes haciendo labores de limpieza de la Reguera Reguera canalizada a media caña y arqueta
Tramo de la Reguera de Prádena del Rincón

 

  • Revisión del Plan de ordenación de los Montes de Utilidad Pública (M.U.P).

En el año 2002 el Ayuntamiento realizó la revisión del Plan de ordenación de los M.U.P. del término municipal con el fin de mejorar los usos y aprovechamientos de los mismos.
En la actualidad estos montes proporcionan excelentes pastos al ganado, lo que se traduce en una producción de carne de vacuno de excelente calidad, por lo que los productores de la misma podrían obtener la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, ya que la zona de producción comprende las comarcas agrarias de la Comunidad Autónoma de Madrid: Lozoya-Somosierra y parte de las comarcas de Guadarrama, Área Metropolitana de Madrid, Campiña y zona Suroccidental. Abarcando la zona de sacrificio y faenado la totalidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Así mismo, el aprovechamiento cinegético y los aprovechamientos de leña para uso y disfrute de los vecinos son otros usos importantes que estos montes proporcionan a los habitantes de Prádena. Las acciones de mejora que durante estos años se han realizado en los M.U.P., como son las cortas de mejora, los desbroces, las repoblaciones, y las reparaciones de caminos han incidido en una mayor rentabilidad económica obtenida por los ganaderos, cazadores y vecinos del municipio.

  • Apicultura ecológica

En el año 2005, el Ayuntamiento de Prádena del Rincón estableció como propias las recomendaciones del documento de la Mancomunidad Sierra del Rincón sobre la Ordenación del Sector Apícola en la Sierra del Rincón, según las cuales el establecimiento de colmenas en la zona debería ser en ecológico. Y desde ese momento se establecieron 10 zonas para asentamientos apícolas en diferentes parcelas de titularidad municipal en las cuales los apicultores que decidieron establecerse aceptaron el compromiso de seguir dichas recomendaciones de producción en ecológico.

En el momento actual se está trabajando en la realización de una ordenanza municipal al respecto, y aunque todavía no se ha aprobado, no se autorizan asentamientos sin que se cumplan dichas recomendaciones.

La apuesta por el desarrollo de la apicultura, englobada dentro de los distintos sistemas de producción ecológica (agricultura, ganadería), supone un aporte complementario a la variedad de productos que pueden generarse en una explotación, diversificando de esta forma las producciones para lograr una mayor rentabilidad, al mismo tiempo que se cierran ciclos y se fomenta la sostenibilidad de los sistemas agrarios.

Por otro lado, al tratarse de una actividad que aprovecha los recursos naturales sin dañarlos, tiene gran importancia para la recuperación y el desarrollo de zonas rurales marginales donde, además de contribuir a la conservación del entorno donde se lleva a cabo (apoyo en la prevención de incendios y al mantenimiento de las vías de acceso de las zonas naturales), permite la consolidación y diferenciación de los valores propios de cada región a través de la comercialización de un producto sano y con identidad propia.

  • I Feria de productos agroecológicos y artesanales

Se trata de una iniciativa que aspira a constituirse en referente de la promoción de experiencias y proyectos de producción y/o creación local, artesanal y ecológica o agroecológica, que forma parte de las Estrategias de Promoción de las iniciativas emprendedoras, del Autoempleo, y de la Promoción Turística, impulsadas por el Ayuntamiento de Prádena del Rincón. La feria se llevó a cabo el 18 de agosto de 2012, y se organizó por el Ayuntamiento de Prádena del Rincón y el Programa de Dinamización y Promoción de la RBSR, con la colaboración de la Comunidad de Regantes de Prádena del Rincón.

Se autorizaron 15 puestos y visitaron la Feria unas 200 personas. A lo largo de la jornada y en paralelo con la venta directa de productos agroecológicos y artesanales se realizaron varias acciones de acompañamiento y animación como: una cata de tomates, un concurso hortelano “Cestas de la huerta con sabor a toda una vida” dirigido a la población local que tiene huertos para autoconsumo, un taller de conservas, una Charla a cargo de los regantes de Prádena sobre la importancia de las Regueras, y todo amenizado con un pasacalles de música tradicional.

Venta de hortalizas y verduras Cata de tomates

 

  • Sendas verdes señalizadas

En el año 2009 se recuperaron y señalizaron cuatro sendas verdes, que actualmente pertenecen a la red de Sendas Verdes de Madrid. Las sendas recorren las dehesas, cañadas y caminos municipales más emblemáticos del término municipal, a través de los cuales el visitante puede observar el rico patrimonio natural y cultural y la diversidad biológica de este lugar.

El paisaje, en el que predominan especies tales como la encina, el rebollo, el fresno y las repoblaciones de pinares, además de ser un importante recurso turístico, nos muestra las infraestructuras agropecuarias, como la reguera o los descansaderos de ganado, los prados y las pequeñas huertas, así como otras especies interesantes como los arces de Montpellier, ciruelos silvestres, etc. perfectamente integrados en el entorno como muestra de una actividad económica ligada a la naturaleza todavía viva en el municipio.

Arce silvestre de Montpelier en la Dehesa Boyal Descansadero de ganado en la Cañada de las Merinas

 

  • Proyecto de pastoreo controlado como tratamiento preventivo frente a incendios forestales

En el marco del convenio de colaboración que ha firmado la Comunidad de Madrid con la Obra Social de “La Caixa”, en febrero de 2013 el Ayuntamiento ha autorizado la realización de un proyecto en diversas zonas del término municipal mediante el cual se mantienen los tratamientos preventivos contra incendios a través del pastoreo controlado con cabañas ganaderas locales, que permite armonizar el desarrollo de la actividad ganadera con la prevención contraincendios, obteniéndose beneficios tanto para los ganaderos como para el monte.

Como nuevos proyectos se pretende la recuperación de actividades agrarias abandonadas o en peligro de abandono como la hortofrutícola, el apoyo a la apicultura ecológica y a la ganadería en general, el fomento de la educación para el consumo y la producción para el autoconsumo como elemento básico para el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo, la creación de huertos sociales y de ocio, la potenciación del sector turístico a través de la venta de productos locales agroecológicos de calidad y el desarrollo de actividades deportivas y de ocio compatibles con la conservación de la naturaleza.

Compartir en:

0Shares
0 0