El Ayuntamiento de Redueña dentro de su Plan de Desarrollo Agroecológico y Medioambiental, dirigido a la recuperación y conservación de la biodiversidad agraria, paisaje rural y fomento del emprendimiento verde, ha puesto en marcha un proyecto de intervención denominado “Huertos Sociales y Comunitarios. Semilleros de Iniciativas Sociales Agroecológicas”, apoyado por la Obra Social La CAIXA.

Este proyecto a su vez ha facilitado el desarrollo del curso de Inicio a la Agroecología para desempleados, iniciado el 22 de abril, enfocado a introducir de modo práctico la agricultura ecológica, a través de la gestión de un huerto para el autoconsumo, como primer paso en un posible itinerario de autoempleo. Este curso está subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE-INEM) a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), siendo CCOO el organismo que lo promueve dentro del proyecto piloto TREDAR.

El Ayuntamiento ha creado 12 huertos sociales de 50 m2 cada uno, 8 de ellos destinados a los alumnos que los aprovechan como práctica agroecológica y que mantendrán durante una campaña productiva, a través de un contrato de cesión de uso con el Ayuntamiento, el resto de huertos van a ser adjudicados a vecinos residentes solicitantes de tierra.

Este proyecto forma parte de una estrategia de desarrollo  territorial, promovida por la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos. Red TERRAE, cuya presidencia ostenta el Ayuntamiento de Redueña, basada en la dinamización de iniciativas agroecológicas y de custodia del territorio, organizando  actividades vinculadas al fomento de la biodiversidad, la recuperación y conservación ecológica de las producciones agrícolas y ganaderas, la promoción de nuevas oportunidades de empleo y la calidad alimentaria.