Cuando hace ya varios años empezamos a trabajar juntos desde distintos municipios en una propuesta compartida por recuperar terrenos abandonados para ponerlos a disposición de iniciativas agroecológicas, no podíamos pensar que esta apuesta llegase a ser tan reconocida y con tanto alcance como el que venimos recibiendo. Sin duda el primero ha sido la suma paulatina de proyectos municipales que se fueron, y se siguen, incorporando a esta red de proyectos que es la Red TERRAE. Pasan los años, pasan las legislaturas, y cambian las personas responsables, pero el enfoque a medio plazo, el planteamiento horizontal (donde un municipio pequeño es considerado como uno grande), y la apuesta por desarrollar miniproyectos aplicados a los territorios está permitiendo que nuestra Asociación Intermunicipal vaya evolucionando

Gracias a tener utopías es posible pensar en proyectos que aglutinen voluntades y por eso para nosotros ha sido una gran sorpresa el ser reconocido como una de las historias reseñadas en el Atlas de Utopías 2019 que elabora Transformative Cities. Este Atlas recoge una colección única de transformaciones impulsadas por las comunidades en los sistemas del agua, la energía, la alimentación y la vivienda, que presenta 33 historias de 24 países.

Los casos demuestran que las soluciones públicas basadas en los principios de la cooperación y la solidaridad —en lugar de la competencia y el lucro privado— han logrado mejores resultados a la hora de satisfacer las necesidades básicas de las personas y, tal vez lo más importante, de crear un espíritu de confianza y empoderamiento que fortalezca a las comunidades para afrontar muchos otros desafíos.
La iniciativa Ciudades Transformadoras es un proyecto de un grupo de organizaciones regionales e internacionales (en orden alfabético): Amigos de la Tierra Internacional (FoEI), Coalición Internacional del Hábitat (HIC), Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (GPR2C), Red Europea de Iniciativas Impulsadas por la Comunidad sobre Cambio Climático y Sostenibilidad (ECOLISE), Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS) y Transnational Institute (TNI).
Los que leis nuestro blog de noticias ya nos conocéis pero como un buen resumen aquí tenéis la noticia publicada sobre la Red Terrae en el Atlas de Utopías. De nuevo agradecemos este y otros reconocimientos y lo más saludable es pensar que las utopías aunque difíciles de realizarse son posibles, y lo mejor es que no pierdan la esencia de ser proyectos, planes, iniciativas o acciones que planten una sociedad futura “favorable para el bien humano”.