Durante los días 11 y 12 de abril, nos reuniremos en la Universidad Autónoma de Madrid para seguir cosechando resultados de nuestros compañeros dinamizadores.

En esta ocasión, para consolidar la sexta edición de las jornadas que organizamos en la Universidad Autónoma de Madrid nos hemos sumado en un programa compartido con SEAE y el grupo operativo AgroecologiCAM. Se trata de un programa amplio de dos días que combina la presentación de experiencias, como todos los años con las aportaciones recibidas, con el debate y las visitas técnicas.

¿Qué es un sistema agroecológico local?.

Una modalidad de sistema alimentario de base local o territorial, en el que la proximidad y la confianza entre los diferentes actores, especialmente productores y consumidores, pero también municipios, colaborando desde sus comNopetencias, permiten activar mayores eficiencias económicas, ecológicas y sociales en toda la comunidad.

Dentro del paradigma de la agroecología entendemos los sistemas alimentarios locales como una práctica socioterritorial, en la línea de las City Region Food Systems impulsadas por la FAO, y especialmente adaptados a los objetivos de soberanía alimentaria, actuando como una estrategia especialmente efectiva de mitigación, anticipación y adaptación al cambio climático.

AVANCE DEL PROGRAMA

Jueves 11

09.00 h  Registro de participantes.

09.30 h Acto de apertura. Intervienen: Pilar Galindo (SEAE), Mª de las Mercedes Pérez González (Vicepresidenta de Red TERRAE y Alcaldesa de Redueña), Alejandro Benito Barba (Director del Departamento de Investigación Aplicada y Extensión Agraria
del IMIDRA), Arturo Angulo Urarte (Responsable de relaciones institucionales de la oficina de la FAO en España), Diego Barrado Timón (Subdirector del Departamento de Geografía de la UAM), Santiago Atrio Cerezo (Vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UAM).

10.00 h. Las nuevas tendencias en construcción de sistemas agroecológicos locales

10.30 h Presentación de Proyectos institucionales en la línea de agroecología y el impulso a los sistemas alimentarios territoriales y la transferencia a los Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid 2014-2020.

  • Grupo Operativo AgroecologiCAM. Marina García Llorente (IMIDRA)
  • Grupo Operativo Itinera. Mila Martín García (Red TERRAE)
  • GO Madrid Km Región. Manuel Román
  • El papel de los Biodistritos como referente metodológico. Conclusiones de Simposio de Salinas. Luz García Rojas (SEAE)

11.30 h Pausa café

12.00 h Mesa redonda “Sistemas Alimentarios Agroecológicos de referencia”. Dinamiza: Manuel Redondo.

  • CSA Vega de Jarama, Torremocha del Jarama. Lourdes Cerezuela.
  • Sierra Oeste Agroecológica y CSA Zarzalejo. Verónica Hernández
  • PIA Sierra Norte, Bustarviejo-Valdemanco.Héctor Crehuet
  • PausaH. Alcalá de Henares. Jorge Herrero.
  • El Guecologico, Guadalajara. Paulina Belinchón
  • Ecos de la Tierra, Cáceres. José María Araujo.
  • Buena compra BCM, El Boalo-Cerceda-Mataelpino. Javier de los Nietos.
  • Agrolab, Madrid. Irene Pérez.
  • CSA La Casa Vieja, Albacete. María Andrés.
  • Parques agrarios de Rivas Vaciamadrid y Fuenlabrada. Carolina Yacamán.

14.30 h.. Comida ecológica.

16.00 h. Espacio póster. Presentación de iniciativas y experiencias agroecológicas.

18.00 h. Propuestas para avanzar. Dinámica participativa “cómo incluir el objetivo de los sistemas alimentarios locales agroecológicos en las estrategias de desarrollo rural de las Comunidades Autónomas y de desarrollo local de los municipios”.

20.00 h Clausura

Viernes 12

10.00 a 13:30 h Visita técnica.  De Hortaleza a Paracuellos del Jarama (Cooperativa de consumo y Huerta del Chorrillo)

En estas jornadas conoceremos algunos estudios y propuestas metodológicas, y compartiremos y analizaremos las experiencias de los principales sistemas alimentarios que se están construyendo en la bioRegión CentroIbérica, entre la metrópoli madrileña con su gran demanda, y los territorios limítrofes de las dos Castillas que tradicionalmente suministraban a la capital.

Se plantea el formato simposio invitando a que se presenten comunicaciones experiencias en curso, y ayudar a impulsar desde municipios o comunidades que quieran avanzar en la transición agroecológica que deberemos emprender a lo largo de las próximas décadas.

El encuentro está abierto a presentación en formato póster, de iniciativas que ya están trabajando en el desarrollo de sistemas alimentarios agroecológicos locales, así como otras experiencias de dinamización agroecológica.

Si estás interesado en participar puedes presentar tu propuesta antes del 28 de marzo, escribiendo a [email protected]

Previamente al evento, l@s autor@s de comunicaciones deberán remitir una muestra digital del póster a la organización, o en su defecto un resumen descriptivo del trabajo/experiencia a exponer, que incluya: Título de la comunicación, autor@s, datos de contacto y descripción del trabajo/experiencia a presentar (extensión de media página aprox.).

Entrega: Los posters impresos se entregarán físicamente a la organización del evento, el primer día antes de las 14:00. De acuerdo al programa los autores tendrán un breve espacio de presentación de los mismos el jueves por la tarde.
Formato: Las medidas propuestas orientativas (no obligado) son en A1,  se recomienda hacer una impresión en papel (evitar lonas) que faciliten el pegado-fijado del póster en el soporte de exposición.