El pasado 10 de mayo de 2018 en El Boalo tuvimos la oportunidad de disfrutar de una conferencia del profesor Luiz Carlos Pinhero Machado. A sus 90 años de edad y más de 65 años de experiencia en campo, investigación y asesoramiento, el ingeniero agrónomo y consultor agropecuario internacional profesor Pinheiro es uno de los expertos reconocidos en el Pastoreo Racional Voison (PRV) y otras metodologías para obtener las más altas producciones y mejorar la fertilidad del suelo, eliminando el uso de agroquímicos y fertilizantes solubles.

Por la mañana tuvimos la oportunidad de compartir con el profesor la experiencia del rebaño municipal de El Boalo y aprender de sus enseñanzas en directo sobre el terreno.

Antes de la conferencia también pudimos realizar la entrevista que presentamos a continuación y que ha sido publicada en la revista AE nº 32 de SEAE.

De su aprendizaje ¿cuál ha sido la enseñanza clave que
le ha llevado a practicar el modelo del Pastoreo Racional
Voisin (PRV)?
Siempre tuve una posición activa en mis estudios, instintiva y así me metí en otros caminos dentro de la agronomía sana. Y es que la agronomía está relacionada con otros ámbitos como la economía, la sociología… Muchos compañeros no se dieron cuenta que nuestra ciencia trata con los tres principios fundamentales de la naturaleza: mineral, vegetal y animal.
Es una profesión que ofrece soluciones tan básicas como importantes. Cuando yo estudiaba esta ingeniería, existían 159 plagas. Hoy, existen más de 10.000 y eso fue creado por la Revolución Verde, con la producción de venenos que generan resistencia y exigen productos más fuertes, todo ello altamente contaminante del ambiente. Hoy, se puede afirmar que no existe un solo suelo en el mundo que esté libre de los agrotóxicos. Y la primera etapa del proceso de una construcción agroecológica es la desintoxicación del suelo.

¿En qué medida es compatible el manejo ganadero agroecológico
con la protección ambiental?
Hay una mala información en general al respecto. Esta situación no es accidental, sino que se trata de algo dirigido y que pone en la consciencia de la gente que se trata de un tema sin solución. Opino que aquellos que hicieron el desastre, los mentores de la Revolución Verde, no tienen el coraje de
decir que estaban equivocados, que se ha envenenado al mundo y que se está produciendo un efecto extremamente grave, sobre todo referente a la salud. Los animales, sobre todo los bovinos, tienen una función social muy importante: dan carne, leche, trabajo… Cuando son manejados adecuadamente, son además animales que no hacen contaminación ambiental. Me gustaría mencionar un trabajo de un investigador australiano de la Universidad Sidney que comparó la producción de metano de bovino durante un año, siendo el promedio de 60 kg. por animal. Al mismo tiempo comparó el secuestro de carbono que supone una pastura bien manejada. Los resultados fueron que una hectárea de pasto bien manejado es lo que un bovino produce de metano en un año, es decir, que los bovinos bien manejados realizan una función auxiliar para limpiar la atmósfera al contrario de lo que se dice, que contaminan. Claro, esto está relacionado con el modelo en el que son criados: si están en confinamiento, desde luego, son animales perjudiciales desde el punto de vista del medio ambiente porque no hay una contrapartida de la reacción del pasto para la captación de gas carbono.

¿Podría decirse que los terrenos de montaña están deteriorados
por las malas prácticas?
Están deteriorados porque fueron manejados mal, extensivamente. Es decir, el ganado comía pasto no cuando debía comer (desde el punto de vista de la fisiología del pasto) sino que comían a voluntad del animal mismo. Un sistema extensivo donde se come cuando se quiere significa que el animal tiene un hábito de pastoreo muy selectivo. Irá a buscar las plantas mejores cuando están en un estado vegetativo juvenil y con eso provocan una destrucción de la raíz y la planta termina por morirse. Hay entonces un proceso de degeneración de las plantas mejores y sucesivamente las meridianas y así. En este caso, sí son animales perjudiciales.
Ahora, cuando se produce de una forma agroecológica no es perjudicial porque eso significa que hay una integración e interacción entre el ambiente y el animal, con la intervención humana. Cuando esto se hace correctamente, sí hay una tremenda captación de carbono y por lo tanto, repito que son animales que limpian la atmósfera.

“La agroecología es el único camino conocido para que la producción agrícola, sea vegetal o animal, pueda alimentar al mundo”

Hablando del manejo, del cambio en la manera de hacer:
¿en qué medida las innovaciones suponen un cambio o una
recuperación del manejo tradicional?
Primero hay que decir que el conocimiento es universal, no tiene dueño. La humanidad se desarrolla por los descubrimientos y por la suma de todos ellos. Los conocimientos ancestrales son muy importantes pero deben ser utilizados (después de recuperarlos) con la introducción de los conocimientos producto de la evolución de las ciencias y la tecnología. Por ejemplo, la informática.
Obviamente la tenemos que utilizar como una herramienta que puede facilitar el trabajo, ayudar a solucionar problemas. Pero nunca
las tecnologías pueden ser dominadoras del hombre. El hombre tiene que dominarlas.
En relación a la agroecología y con la preocupación de la producción de bovinos, podemos decir que nuestro método PRV es exportable a cualquier zona de pastoreo del mundo y consiste en la utilización racional de los pastos en el que hay una armonía entre la demanda del ganado, la demanda del pasto y la demanda humana. Es la integración de la vida vegetal, la vida del suelo
(muy importante) y de los animales bajo el control humano. Este método contempla las tres categorías básicas de la agroecología
que son la escala, los tiempos de la naturaleza y la ruptura. Hay proyectos de pastoreo regional PRV en países de todo el mundo (EE.UU., Brasil, Chile, Argentina, Italia, Francia, España…) y ya no hay dudas de que lo que existe es conocimiento. Los resultados, tanto de la producción de carne como la de la leche, son muy potentes. Para esta zona de terrenos de montaña sería un camino muy importante a seguir, primero para la manutención y luego, para la recuperación del ambiente original (es decir, equilibrado).

El manejo del PRV puede ser aplicado en entornos totalmente
diferentes como por ejemplo una zona tropical u otra
zona templada. ¿Cómo se plantea esto en la práctica?
Hay 4 leyes universales del PRV: la ley del tiempo de reposo óptimo, la ley del tiempo de ocupación, la ley de las exigencias máximas y la ley del rendimiento regular. Estas cuatro leyes se aplican en cualquier lugar donde hay pasto y animales.
Lógicamente, si usted está en un clima cálido y lluvioso, pues tendrá una conducta determinada con el uso del pasto distinta a la que usted tendría en un clima como este, frío y con nieve, que tiene sequías y temperaturas irregulares. Obviamente eso hay que ajustarlo conforme al proyecto. Éste comenzará con un documento básico para implementar el PRV que puede ser hecho para una ha o para un millón de ha. Por tanto, no hay condición de escala, simplemente hay que adaptarse a las condiciones. Primero a las condiciones de extensión, 2º, a las condiciones de tiempo; 3º, a las condiciones de suelo; 4º, a las condiciones de mercado, y la más importante; 5º, a las condiciones humanas. Eso es una conducta racional que se puede incorporar en cualquier lugar.

Las personas deben estar preparadas para una tecnología nueva y antigua al mismo tiempo porque ya los pastores antiguos hacían un pastoreo racional con la trashumancia, trasladando los animales de un lado a otro, dejando los ambientes recuperarse.

¿Qué medidas pueden adoptarse desde la administración
local o municipal para adaptarse a este cambio de modelo?
Es muy importante que los organismos oficiales participen de una acción a favor de la vida y del PRV. Hay muchas maneras. Aquí en El Boalo con la Red Terrae, están haciendo una cosa inteligente y muy útil: están utilizando áreas que estaban abandonadas para el pastoreo de cabras. Ello supone una acción social muy importante, tanto en la recuperación del terreno como la recuperación social de la gente (mucho más importante) que no tenía posibilidades de producir.
El apoyo del ayuntamiento al poner a disposición las tierras (como base de la producción), y sin ningún costo, ha sido fundamental.

Siempre se habla del mundo de la ganadería como algo que
no es rentable y es muy sacrificado. ¿Qué le diría a alguien que intenta practiar la ganadería agroecológica?
El mensaje es muy sencillo: el PRV tiene resultados positivos que estamos
demostrando. Es una forma de demostrar objetivamente que hay un cambio
más económico, más moderno y más razonable. Es decir, es más rentable,
protege el medio ambiente y socialmente, está salvando a mucha gente,
no solamente con proyectos en Europa sino también, por ejemplo, en Brasil. Hay un programa que se llama “Leche Sur” y que ha recuperado a millares de productores que estaban vendiendo sus tierras porque no podían pagarlas para poder quedarse en el campo. ¿Por qué? Porque PRV tiene como base energética la energía solar y esta no tiene costo, es infinita y está a disposición de cualquiera. Con estos elementos, y actuando de una forma racional, se puede producir. E incluso lo diría de otro modo: es la única forma de solucionar el problema de la ganadería en el mundo, no existe otra forma. Esos confinamientos son muy lindos para la gran industria que vende sus productos. Conocemos muchos casos de productores que quebraron pero no conocemos ninguno de una industria que quebró. ¿Por qué? Porque hacen las cosas para ganar dinero y no pensando en los productores.

¿Es la agroecología una alternativa que pueda alimentar al
mundo?
Se trata del único camino conocido para la producción agrícola, sea vegetal o animal, para alimentar al mundo. No hay otra.
Porque hoy existen millones de personas hambrientas, se está muriendo a cada segundo 5 niños de hambre. Esos son datos muy graves y demuestran que el sistema de la Revolución Verde es un fracaso absoluto. Se debe tener conciencia. Por eso los que practicaron la Revolución Verde por desconocimiento, deben hacer autocrítica, admitir que estaban equivocados y volver a este ambiente más saludable.

En el siguiente video puedes ver la conferencia “Podemos producir alimentos para todos sin insumos ni labranza, en el diseño de una Sierra de Guadarrama Agroecológica“, organizada por la Asociación de Agricultura Regenerativa, Asociación Red TERRAE y el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Después de esta experiencia parece importante destacar el papel clave de la ganadería desde el punto de vista agroecológico, con una correcta integración de ganadería y agricultura y utilizando el conocimiento ancestral y técnicas como el Pastoreo Racional Voison se podrían regenerar muchos terrenos seriamente amenazados por la degradación y desertificación.