Firma contratos TERRAE

La Red TERRAE está ensayando en este año 2013 en el marco de un proyecto: “Contratos TERRAE: Custodia del territorio e Iniciativas de Autoempleo Agroecológico”, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, una serie de contratos de acompañamiento en la formación y emprendimiento. En estos momentos se empiezan a visualizar claros resultados.

El primer modelo TERRAE 1.1. se corresponde con alumnos de cursos a los que se cede un huerto de unos 50 a 200 m2 para el autoconsumo. De esta modalidad se están firmando unos 75 contratos en seis Comunidades Autónomas. (Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Canarias y Cantabria). Algunos de ellos ya referenciados anteriormente.

Firma de contratos de cesion Reduena (690)_1024x768

Si los alumnos quieren ensayar la venta, se firma un Contrato TERRAE 1.2., que incluye la asesoría de un mentor agroecológico, para dudas sobre producción, programación, cultivo, etc. Y la asesoría de un DILAS (Dinamizador de Iniciativas Agroecológicas) que le asesora y facilitara las cuestiones comerciales y del proyecto de autoempleo.

Visita invernadero DILAS

Si además están en condiciones de comprometer una producción semanal a algún consumidor final, se encuentra el Contrato TERRAE 1.3. En este caso el DILAS busca un restaurante o tienda que ofrecer una oportunidad prácticas comprándolo producción en cesta cerrada durante un mínimo de 2 meses con un precio y peso previamente pactado y recogido en el contrato. Así se comienza a crear una red de Restaurantes TERRAE que comparten los principios de la agroecología y de “km cero”, y de cocina de productos frescos, de temporada y locales. Se están acabando de firmar en septiembre 14 contratos en Extremadura, 4 en Madrid y 3 en Castilla La Mancha y 1 en Canarias.

Firma contratos TERRAE

Todos estos contratos tienen vigencia en 2013, y en el caso del contrato TERRAE 1.3. contempla el compromiso de alta en la seguridad social y pasos para la formalización del proyecto de autoempleo para poder mantener el compromiso de compra por parte del restaurante en 2014.

El contrato TERRAE 2 es cuando ya se ha producido el alta en la seguridad social agraria por parte del emprendedor. Sin duda un paso más complejo y que necesita maduración en el proyecto de autoempleo, de momento solo se ha firmado un contrato de este tipo en Herrera del Duque (Extremadura), pero se espera confirmar otro en los próximos meses en Campillo de la Jara (Toledo).