Villa de Mazo

VILLA DE MAZO 01El municipio de Villa de Mazo se localiza en la vertiente Sudeste de la Isla de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de un municipio con una superficie de 73 kilómetros cuadrados en un territorio que va desde el nivel del mar hasta los 1.965’71 metros en su cota más alta y una población de 4898 habitantes. Se trata de un municipio amplio, el tercero en extenxión de la Isla.

Desde el punto de vista social y cultural destaca la gran tradición artesana del municipio, con el bordado a la cabeza del amplio repertorio de oficios artesanos que se trabajan en la localidad y toma especial importancia la celebración del Corpus Christi, declarada fiesta de interés turístico nacional desde el año 1985, y único Corpus vertical de España, caracterizado por el enrame de grandes estructuras de madera y hierro con flores y materiales vegetales recolectados durante todo el año por los vecinos. Pudiendo alcanzar estas estructuras hasta los 25 metros de altura y que se instalan en las calles y calzadas de piedra del Casco Urbano durante los días que dura la festividad.

VILLA DE MAZO 04

En cuanto a su TRADICION AGRARIA Y TRABAJOS EN AGROECOLOGIA, Villa de Mazo constituye en la actualidad un municipio con una gran extensión de suelo aprovechable desde el punto de vista agrícola, ganadero y de aprovechamiento de recursos forestales.

 VILLA DE MAZO 03Forman parte del paisaje local grandes extensiones de suelo volcánico, unas 167 Has, de las cuales 80 Has están bajo la protección de la Denominación de Origen _Vinos de La Palma_ sobre el que se asientan los cultivos de viñas de forma tradicional, sobre el “Malpaís del Volcán”, especificidad que le da unas características únicas a los caldos que se obtienen en las diferentes bodegas.

En la cota más baja, junto al Aeropuerto se asientan las zonas con mayor potencialidad desde el punto de vista de la producción intensiva agraria, encontrándose los cultivos de platanera bajo protección y que ocupan alrededor de 165 Has.

06 Granja de cabras palmeras (89)La producción ganadera ofrece en Villa de Mazo datos relevantes en el marco insular; alcanzando las 4000 cabezas de ganado caprino repartidas en pequeñas y medianas explotaciones semi intensivas para producción de queso de cabra, carne y estiércol, algunas de las cuales estan amparadas por la Denominación de Origen “Queso Palmero”; el ganado bovino de explotación extensiva cuenta con unas 600 cabezas de vaca de raza palmera fundamentalmente, criadas al aire libre en las tierras de las medianías altas del municipio, y de cuya explotación se obtiene una carne de reconocida calidad.

 VILLA DE MAZO 05

LOGO BANCO DE TIERRASBANCO DE TIERRAS AGRICOLAS DE VILLA DE MAZO

Desde Mayo de 2011 el Ayuntamiento de Villa de Mazo desarrolla un proyecto denominado BANCO DE TIERRAS AGRICOLAS DE VILLA DE MAZO con el objetivo de recuperar tierras de cultivo abandonadas, proponiendo el contacto entre propietarios e interesados en explotarlas.

VILLA DE MAZO PARCELARIOA través de esta iniciativa Villa de Mazo implementa un repertorio de acciones, entre las que se encuentran, el inventario de tierras para el Banco de Tierras, así como formación relacionada con la agroecología y, su adhesión a la RED TERRAE hace posible la puesta en marcha de otras iniciativas y la incorporación de datos del Banco de Tierras al Banco de tierras online, de la misma.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>