Vallehermoso

Vallehermoso Agroecológico: una apuesta por la reactivación de un sector primario sostenible

Vallehermoso 1Vallehermoso es el municipio de mayor extensión de la isla de La Gomera (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias), con 109,32 km². Al extenderse de norte a sur de la isla, su territorio contiene una gran variedad geográfica-paisajística, además de la práctica totalidad de pisos bioclimáticos y biotopos que se encuentran en la misma. Lo anterior, unido a la existencia de varios microclimas y a una abrupta orografía, hacen posible una amplia diversidad agraria.

La agricultura llega a Vallehermoso con los portugueses, en el siglo XIV, que introdujeron la caña de azúcar y los cultivos de subsistencia para abastecer a los primeros asentamientos e ingenios azucareros.

A partir de la colonización de la isla por parte de los castellanos, en los siglos XV y XVI, se generalizó el uso agrícola del territorio y se fueron introduciendo una amplia gama de cultivos y ganados, que alcanzaron importantes desarrollos hasta hace apenas unas décadas. A parte de la caña de azúcar, el tomate, la vid o el plátano, introducidos para la exportación, se desarrolló una agricultura familiar de autoconsumo que presenta una diversa y exclusiva gama de productos, pues recoge y aglutina cultivos y animales procedentes de Europa y Sudamérica (y en menor medida de Asia). Desde verduras y hortalizas mediterráneas, a tubérculos andinos y frutas tropicales, y a cereales americanos y frutales europeos.

Por todo lo anterior, la agricultura que se practica en Vallehermoso tiene un alto valor patrimonial: en cuanto a diversidad de cultivos, adaptación de técnicas de producción y moldelación del paisaje agrario.

Por otra parte, la prosperidad del municipio, sobre todo en la primera mitad del siglo XX, ha sido históricamente atribuida a su importante desarrollo agrícola (en particular a la extensión y afianzamiento de los cultivos del plátano y el tomate). No obstante, esa pujanza ha ido decayendo en las últimas décadas, a la par que el municipio se ha ido despoblando y los terrenos abandonando. En lo relativo a cultivos, mientras los cereales y el tomate (para la exportación) han prácticamente desaparecido, tan sólo el plátano y la vid mantienen niveles de producción de cierta relevancia, aunque nada que ver con los del pasado. La producción para el autoconsumo, o para el mercado local, de frutas, verduras y leguminosas, ha decaído enormemente, mientras que en la producción agroalimentaria, se podría decir que la miel de palma, los dulces gomeros, el gofio, el queso y el vino, han aumentado o mantenido sus niveles.

Vallehermoso ganaderiaRespecto a la ganadería, sin bien se ha practicado desde antes de la conquista, y siempre ha sido una de las actividades económicas más importantes, también ha sufrido un profundo retroceso. En la actualidad quedan algunas granjas de caprino y se conserva la ganadería estabulada de autoconsumo (gallinas, conejos, cabras, cerdos). También se mantienen algunos apicultores.

Por lo que se refiere a los aprovechamientos forestales tradicionales, prácticamente han desaparecido, mientras que la pesca está actualmente reducida a la recolección de marisco y la pesca a caña en la franja litoral, con fines de autoconsumo. Sin embargo, ciertas zonas de la costa de Vallehermoso son de las más ricas y abundantes en especies de todo el archipiélago canario.

No obstante todo lo anterior, Vallehermoso sigue siendo un municipio no sólo rural, sino también fundamentalmente agrario. Y además existen síntomas que nos hace pensar en que estamos volviendo a mirar al campo para procurar rescatar el peso específico que un día tuvo y elevar, en lo posible, la importancia del sector primario en términos de producción y empleo. Y es que existen un conjunto de razones especialmente propiciatorias para no solamente aumentar nuestros vínculos con la agricultura y la ganadería, sino para hacerlo, además, de la forma más respetuosa con la naturaleza y sus ciclos.

La estrecha vinculación entre la salud humana y el consumo de productos agrícolas locales y sanos, la excesiva dependencia de la producción agrícola exterior y la vulnerabilidad que ello supone, o la necesidad de encontrar en el campo una nueva frente de ingresos ante la crisis de otros sectores, son algunas de las razones que empujan la revitalización del campo.

El Ayuntamiento de Vallehermoso considera que el fortalecimiento del sector primario con prácticas agrarias sostenibles debe convertirse en uno de los pilares socioeconómicos del municipio. Por eso ha puesto en marcha un Plan Agroecológico Local.

Si bien resultará muy difícil la recuperación del volumen que antaño había de tierras agrícolas en producción, o los niveles alcanzados en cuanto a autoabastecimiento del mercado interno, un retorno aumento significativo de los terrenos cultivados y de la cabaña ganadera se ve por el Ayuntamiento como un objetivo factible a medio plazo.

vallehermoso desarrollo en equilibrio

Antecedentes del Plan Agroecológico de Vallehermoso

El Ayuntamiento de Vallehermoso lleva tiempo demostrando su intención de promover el desarrollo de la agroecología en el municipio.

En 2.011 se promovió y desarrolló un taller de empleo con esta temática, y en 2.012 se solicitó su continuidad, pero no se pudo ejecutar por falta de financiación.

Pero el despegue definitivo se ha producido en 2014:

  • En sesión plenaria de 29 de abril de este año, el Pleno Municipal acordó adherir el municipio a la Red Terrae.
  • En el mes de mayo, siguiendo el acuerdo plenario y la metodología de la Red Terrae, y con la asistencia puntual de un técnico externo, se elaboró una propuesta inicial del PAL (Plan Agroecológico Local) y una identificación de actores y agentes clave para establecer redes de colaboración.
  • En el mes de junio se adquirió una máquina trituradora de restos vegetales y forestales.
  • También en junio el Ayuntamiento colaboró en las Jornadas sobre Fórmulas de Gestión del Paisaje Agrario, organizadas por la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera.

Objetivos del Plan Agroecológico de Vallehermoso

Los objetivos generales del PAV son:

  • Generar y conducir un proceso a largo plazo de dinamización de una estrategia de desarrollo local basada en la Agroecología.
  • Reactivar el sector primario del municipio en clave agroecológica.
  • Fomentar el desempleo activo, la alfabetización y el autoconsumo agroecológico.
  • Potenciar y facilitar las oportunidades de desarrollo y autoempleo que se derivan de un enfoque agroecológico del territorio.
  • Mantener el paisaje agrario y la agrodiversidad.
  • Avanzar hacia un municipio sostenible y saludable.
  • Aumentar la calidad de vida de los habitantes de Vallehermoso.

PAL vallehermosoLanzamiento del Plan Agroecológico de Vallehermoso

El Ayuntamiento ha contratado una asistencia técnica para la ejecución de la Fase de Lanzamiento del Plan Agroecológico de Vallehermoso (PAV). Esta asistencia permitirá al Ayuntamiento contar con un Dinamizador de Iniciativas Locales Agroecológicas (DILAS), que pondrá en marcha, con la colaboración de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, una serie de actuaciones encaminadas a dar un impulso decidido al desarrollo y al empleo agroecológico en el municipio.

Los objetivos específicos de esta fase son:

  • Empezar a implementar y dar a conocer al público el Plan Agroecológico de Vallehermoso.
  • Poner en marcha el Servicio de Dinamización Agroecológica Local (DILAS).
  • Rastrear las oportunidades de desarrollo y autoempleo que se derivan de un enfoque agroecológico del territorio.
  • Conocer las iniciativas agroecológicas que se están desarrollando en el municipio y la isla.
  • Hacer una dinamización inicial de los productores ecológicos del municipio.
  • Conocer las posibilidades de reconversión a ecológico de los productores convencionales/tradicionales en activo.
  • Crear una oferta de terrenos públicos y privados que se pongan a disposición de personas que deseen poner en marcha iniciativas agroecológicas en el municipio.
  • Generar y captar una demanda de usuarios potenciales de los terrenos para que desarrollen iniciativas agroecológicas.
  • Fomentar la formación especializada en materias agroecológicas.
  • Poner en marcha una Red de Tierras Públicas para la formación, el autoconsumo y el emprendimiento agroecológico.
  • Poner en marcha una escuelita agroecológica municipal.
  • Comenzar a dar tratamiento y uso local a los biorresiduos generados en el municipio.
  • Dar difusión al PAV.
  • Garantizar la resiliencia a largo plazo del PAV.

 Conforme a estos objetivos, se han programado 10 actuaciones y proyectos:

1. Servicio de Dinamización Local Agroecológica

La primera acción que se ha implantado dentro del Plan Agroecológico de Vallehermoso es la puesta en marcha de un Servicio de Dinamización de Iniciativas Locales Agroecológicas, o de forma abreviada,Servicio DILAS.

Desde principios de septiembre de 2.014, este servicio está siendo desarrollado por un técnico que se encarga de conseguir y dinamizar recursos e iniciativas agroecológicas, y de mediar directamente entre los agentes agroecológicos y la administración local.

El DILAS de Vallehermoso se llama Jonay Izquierdo Trujillo. Puedes contactar con él para consultar cualquier aspecto relativo al Plan Agroecológico de Vallehermoso: dilas@vallehermosoweb.es

cartel jornadas2. Jornada de lanzamiento y sensibilización inicial.

El 14 de noviembre de 2014, se celebró la Jornada titulada Agroecología, ciencia al servicio del desarrollo rural sostenible. Se trató sobre todo de una jornada de lanzamiento público del proyecto y de divulgación inicial. En ella intervinieron expertos de primer nivel y asistieron un gran número de personas.

 3. Conocimiento y dinamización inicial de los productores ecológicos del municipio

En diciembre de 2.014 se inició, por parte del DILAS, una ronda de contactos directos con los productores ecológicos del municipio para conocer de primera mano sus iniciativas, darles a conocer el proyecto, conocer sus demandas, necesidades y disponibilidad para la colaboración. Al final de esta ronda de contactos individuales se pretende poner en marcha un proceso de dinamización.

Por otra parte, al principio del proceso también se realizó una ronda de contacto inicial con las entidades agrarias más importantes del municipio, con el fin de hacerles una presentación presencial del proyecto.

Vallehermoso 2 4. Banco de Tierras

En octubre de 2.014 se activó el Banco de Tierras de Vallehermoso. Los pasos que se han dado son:

  • Estudio de cuestiones y preparación de documentos legales-administrativos para la cesión de terrenos públicos.
  • Inventario y puesta en oferta de parcelas/fincas de titularidad municipal, a través de la herramienta on line de la Red Terrae.
  • Inventario de fincas y parcelas cedidas por el Cabildo Insular de La Gomera para su incorporación en el Banco de Tierras.
  • Convocatoria pública para la captación de ofertantes y demandantes de tierras.
  • Dinamización de la oferta de fincas y parcelas privadas.
  • Contactos y mediación con ofertantes y demandantes.
  • Tramitación de demandas.

Las ofertas y demandas de terrenos se canalizan a través de la plataforma on line de la Red Terrae.

A la fecha de realización del presente artículo se encuentran en oferta tres fincas y cinco parcelas. El Ayuntamiento ha incluido cinco parcelas y una finca de titularidad municipal. El Cabildo incorporará en breve cuatro parcelas de su propiedad.

En cuanto a las demandas, hasta el momento actual sólo se han recibido y gestionado dos demandas.

Para facilitar las altas y tramitación de las ofertas y demandas, así como el contacto entre ofertantes y demandantes, el Ayuntamiento pone a disposición de los interesados el Servicio DILAS. Éste les explica el procedimiento y las condiciones de participación, y les asesora sobre todo lo relacionado con el Banco de Tierras.

 5. Puesta en marcha y dinamización de una escuela agroecológica municipal.

En estos momentos se está ejecutando el acondicionamiento de una finca de titularidad municipal como centro de formación y vivero de iniciativas agroecológicas. La puesta en marcha y dinamización inicial de la escuela se pretende hacer mediante la ejecución de unos Talleres de iniciación a la Agricultura Ecológica.

6. Red de tierras públicas para la formación, autoconsumo y emprendimiento agroecológico (vivero de iniciativas).

Complementando el proyecto anterior, con las parcelas de titularidad pública el Ayuntamiento creará una red de terrenos destinados a la formación, el autoconsumo y el emprendimiento agroecológicos. Los objetivos de este proyecto son:

  • Crear las condiciones básicas para que los cesionarios (especialmente las personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, motivadas para trabajar en el sector agrícola) puedan mantener la economía doméstica y ensayar iniciativas agroecológicas durante un periodo determinado, mediante la autoformación, el autoconsumo y la venta puntual en el mercadillo municipal. En este sentido, la Red de Tierras funcionará como un vivero de iniciativas agroecológicas o de emprendimiento agroecológico. Las parcelas serán cedidas de forma gratuita a personas físicas y asociaciones que cumplan una serie de requisitos establecidos por el Ayuntamiento. Transcurrido tiempo de ensayo, los usuarios deben buscar parcelas privadas donde instalarse ya como emprendedores agroecológicos, u optar por una parcela pública mediante concurso.
  • Propiciar alternativas de ocupación para aquellas personas que se encuentran inactivas y, por consiguiente, excluidas del sistema productivo.
  • Con carácter complementario, el esparcimiento y actividad cívica, social y educativa.

7. Formación agroecológica.

Tras el análisis de las necesidades formativas que, en materia agroecológica, existen en el municipio, se programarán, organizarán y ejecutarán un conjunto de talleres de iniciación a la Agricultura Ecológica. Estos talleres se proyectarán como una unidad didáctica dividida en varios módulos. Los participantes podrán elegir entre hacerlos todos o sólo algunos, dependiendo de sus intereses y necesidades formativas.

Por otra parte, el DILAS está formándose de manera intensiva a través del curso de la Red Terrae y de un posgrado de la UAB sobre dinamización agroecológica.

8. Fomento de la demanda y comercialización de productos agroecológicos.

Por medio de un cuestionario y entrevistas personales se están diagnosticando las necesidades comerciales de las personas que van a empezar o que ya tienen un recorrido en la producción agroecológica.

 9. Zona de tratamiento y sistema de gestión de restos de poda.

La máquina trituradora recién adquirida por el Ayuntamiento será la protagonista de una pequeña planta de triturado y de un sistema de gestión local de los bioresiduos provenientes de las podas y limpiezas de fincas y espacios públicos. Ello permitirá la obtención de picado para distintos usos agrícolas.

De momento se ha realizado el diseño e instrucciones para el acondicionamiento de la zona de acopio, triturado y compostaje. La zona se está acondicionando y se ha formado al equipo de trabajo (un maquinista y un operario). A continuación se procederá al diseño y puesta en marcha de las operativas y protocolos de actuación del sistema de gestión.

10. Difusión

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de acciones para dar a conocer el PAV y sus proyectos:

    • Blog: se ha creado y diseñado un blog en wordpress, y se le ha dotado de contenido sobre el proyecto. La URL del blog es: vallehermosoagroecologico.wordpress.com
    • Edición de pancarta (roll up) genérica del proyecto.
    • Rueda de prensa: se organizó una rueda de prensa para presentar públicamente el proyecto.
    • Notas de prensa:
    • Dossier informativo sobre el proyecto para medios de comunicación.
    • Creación de canal de Youtube para la difusión de vídeos relativos al proyecto.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>