Conocer, facilitar y difundir los Canales Cortos de Comercialización. Proyecto CACOMER.

En el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, desde hace unos meses la Asociación Intermunicipal Red TERRAE participa en un grupo operativo supra autonómico junto con otras entidades para definir y ensayar un modelo de comercialización a través de canales cortos que maximice la confianza, contribuya al bienestar de los consumidores y minimice los costes logísticos.

Los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible. Son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

El partenariado del proyecto compuesto por ocho entidades es notoriamente transversal puesto que junto con la Asociación Intermunicipal Red TERRAE participan varios productores y distribuidores en canal corto, la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, tres Grupos de Acción Local LEADER.

El proyecto en su primera fase se centra en difundir, proponer y promover modelos de innovación en la comercialización de productos agrícolas en canales cortos, a través de la creación de redes alternativas, atendiendo a la cooperación entre los productores para implantar modelos de logística de bajo coste, estableciendo y reforzando los vínculos de confianza entre productores y consumidores.

CACOMER se plantea como itinerario de investigación e innovación los siguientes hitos:

  • Poner a prueba experiencias exitosas de creación de redes de confianza entre productores y consumidores de canales cortos, identificando los factores que contribuyen a la creación y reforzamiento de dichas redes.
  • Ensayar herramientas basadas en las TIC, como son las plataformas on-line de compra y de logística, que facilitan el encuentro entre consumidores y productores agroalimentarios.
  • Evaluar modelos de logística para la compra-venta de productos agroalimentarios en canal corto.
  • Ensayar y ajustar modelos que reúnan los elementos más exitosos identificados en las fases anteriores.

 

¿Qué se entiende por CCC?

El concepto de canales cortos de comercialización tiene diferentes acepciones según se considere la distancia geográfica, la ausencia de intermediarios o la distancia ideológica entre productor y consumidor. El Reglamento Europeo de Desarrollo Rural (1305/ 2013) incluye una referencia expresa a los canales cortos de comercialización y reconoce la necesidad de reforzar las relaciones entre los agentes de la cadena alimentaria y la importancia de comprender cómo funcionan estos canales.

Dicho reglamento especifica la importancia de apoyar la cooperación horizontal y vertical entre los agentes de la cadena de distribución con miras a implantar y desarrollar cadenas de distribución cortas y mercados locales; así como, las actividades de promoción en un contexto local relacionadas con el desarrollo de cadenas de distribución cortas y mercados locales. En concreto establece que este tipo de ayuda “únicamente abarcará cadenas de suministro en las que no intervenga más de un intermediario entre productor y consumidor”(art. 11) y “los mercados con respecto a los cuales el programa de desarrollo rural establezca un radio kilométrico desde la explotación de origen del producto en el que deberán tener lugar las actividades de transformación y venta al consumidor final, o el programa de desarrollo rural establezca una definición alternativa convincente”.

Una apuesta agroecológica de los territorios significa proteger, favorecer y adaptar la agricultura familiar como clave para la alimentación de nuestros territorios. La tarea no es sencilla puesto que muchas de las empresas familiares se han quedado como elementos residuales en el mercado agroindustrial, siendo el acceso al mercado de manera directa como el reto para poder mantener explotaciones viables económica y socialmente.

Las sucesivas reformas de la PAC, especialmente desde el año 2000, han tratado de dar respuesta a los retos que enfrenta este modelo con la propuesta de políticas que insertan a la agricultura familiar en un contexto más amplio en estrecha conexión con el desarrollo de las zonas rurales y con los consumidores.

Los consumidores son una pieza clave en el proceso de definición y apoyo del modelo de agricultura. Un número cada vez mayor muestran cierto desencuentro con el modelo agroindustrial y de gran distribución. Demandan construir nuevas relaciones entre la agricultura y la sociedad, entre lo rural y lo urbano, entre los consumidores y los productores.

Son las nuevas formas de comercialización, muchas de ellas lideradas por los propios consumidores las que están favoreciendo y promocionando estos nuevos canales, sobre la base de la desconfianza en el sistema agroindustrial que se está concretando en una tendencia de cambio en los hábitos de consumo, a través de los canales cortos.

Los canales cortos de comercialización tienen potencial para mejorar los ingresos de los agricultores, promover sistemas agrarios sostenibles y contribuir al desarrollo económico local. Además, pueden contribuir a reducir el uso de combustibles fósiles, permitir un mejor acceso a la información y una comunicación más directa entre consumidor y productor.

En esta primera fase del proyecto CACOMER se han lanzado en paralelo dos encuestas a productores y consumidores para analizar los diferentes modelos existentes con ánimo de hacer propuestas innovadoras en el proceso de comercialización, en herramientas basadas en las TIC y en modelos de logística para la compra-venta de productos agroalimentarios en canales cortos.

Nos interesa seguir recabando más opiniones para conocer y profundizar en la percepción como consumidores, por eso te animamos a completar en pocos minutos esta encuesta on line.

Desde el año 2013 que lanzamos la experiencia piloto de la marca EcoKm0 TERRAE, como sistema para apoyar a consolidar el emprendimiento agroecológico y favorecer los acuerdos entre productores y el sector del comercio y hostelería local, se han sucedido diferentes experiencias en todo el conjunto de municipios asociados, como generación de oportunidades de autoempleo y reconstrucción del agroecosistema y de los mercados locales.

Sin duda el papel municipal es clave para dinamizar los mercados locales y desde Red TERRAE es una de las líneas marcadas para la dinamización agroecológica.

Algunas experiencias conectadas con el trabajo de Red TERRAE