Por segundo año consecutivo desde Red Terrae hemos participado en el programa Campus Rural ofreciendo un programa de prácticas a estudiantes universitarios de varias universidades en municipios con menos de 5000 habitantes de nuestra asociación.

¡Sin duda una experiencia muy positiva!

Red Terrae es una red de proyectos que comparten una hoja de ruta para implementar políticas locales con enfoque agroecológico, tanto en la recuperación de tierras abandonadas como en la génesis de oportunidades de empleo, apoyo a la comercialización en circuito corto y a la repoblación de un nuevo campesinado.

Buena parte de nuestros municipios son entidades con menos de 5000 habitantes y por lo tanto en riesgo de declive demográfico por lo que desde hace 10 años venimos compartiendo estrategias de asentamiento e invitación a nuevos pobladores para consolidar nuestros pueblos. Desde la agroecología nos planteamos la estrategia NERA, (nueva ruralidad agroecológica), como un conjunto de medidas y acciones para reconstruir la brecha entre el campo y la ciudad. Dado que en la asociación convivimos municipios de distintos tamaños de hábitat venimos ensayando el potencial de relaciones entre colectivos de la ciudad que quieran trasladarse a núcleos rurales.

Hemos venido participando en este programa Campus Rural ya desde su primera edición en 2022, en sintonía con sus objetivos de potenciar estos territorios, promover el empleo joven y el impulso del talento local. A las 4 personas participantes en 2022, alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, en esta edición pasada hemos sumado 11 participantes en 2023, además de la alumnos de la UAM, vinieron de las Universidades de Alicante, A Coruña y Salamanca.

La coincidencia en la convocatoria con el período electoral nos ha dificultado las gestiones para realizar la mejor acogida posible. Muchos de nuestros municipios es probable que tuvieran cambios de gobierno y las decisiones se demoraban. Además hemos constatado y también nos preocupa la falta de viviendas en los pueblos. Cada vez es más complicado disponer de alojamiento para personas que quieran probar a vivir en el medio rural, lo que llamamos viviendas de asentamiento. Sin duda este ha sido uno de nuestros nuevos ejes de trabajo en este Campus y será una de las líneas de cooperación a profundizar en el futuro.

Nuestra oferta estos años se ha centrado en la “valorización y recuperación de terrenos abandonados mediante un proceso de dinamización agroecológica”. Un programa ofertado en varias localidades que se desarrolla simultáneamente durante el verano, incluyendo sesiones online de cooperación entre los participantes, para seguir generando redes también entre los municipios. Las tareas a desarrollar incluyen análisis del territorio, consulta de fuentes estadísticas y online, trabajo de campo, inventario de tierras abandonadas, entrevistas con personas agricultas, análisis de la situación de acceso a la vivienda rural,  motivación hacia el consumo km0, y la elaboración de materiales de difusión. Además de cooperar con los proyectos que en cada localidad estén programados durante la estancia.

 

 

 

Los protagonistas

En estas dos ediciones hemos tenido un gran abanico de futuros profesionales en: derecho, sociología, geografía, ciencias ambientales, biólogos, gestión de empresas,… Sin duda todos ellos con un alto nivel de implicación, abiertos al aprendizaje colaborativo y que nos hace pensar que el retorno de personas cualificadas a los pequeños pueblos es una de las mejores estrategias para frenar el despoblamiento.

 

 

 

 

Cristina Nogueira

Soy Cristina Nogueira, recién graduada en sociología por la Universidad...

Jorge Díaz

Soy Jorge Díaz Rodríguez y estoy estudiando Biología en la...

Sara Irache

Soy Sara Irache, estudiante de Ciencias Ambientales en la Universidad...

Víctor de la Varga

Soy Víctor de la Varga, estudiante de grado en Ciencias...

Heiko Erich Hentschel

Soy Heiko Erich Hentschel, graduado en Biología por la Universidad...

Lucía Martín

Mi nombre es Lucía Martín González y me gradué en...

Rubén Hernández

Soy Rubén Hernández, biólogo y estudiante de un Máster de...

Daniela Roldan

Mi nombre es Daniela Roldán, soy abogada y estoy cursando...

Pablo Barrera

Soy Pablo Barrera, curso Derecho y Políticas en la Universidad...

Gabriela Vianes

Soy Gabriela Briales y estoy cursando Derecho y ADE en...

Alejandro Nieto

Mi nombre es Alejandro Nieto Pastor, estudié el grado de...

Marta Peña

Soy Marta Peña, estudiante de último curso del Doble Grado...

Laura Bravo

Soy Laura Bravo, graduada en Sociología por la Universidad de...

César Rodríguez

Soy César Rodríguez, estudiante de Ciencias Ambientales y Geografía y...