Después de estos meses especialmente críticos para la mayoría de los territorios, y en especial para el archipiélago de Canarias, en los que se está experimentando la fragilidad de un modelo excesivamente dependiente del turismo y del suministro del exterior, nos planteamos la oportunidad de abrir este debate online y facilitar el conocimiento de algunas de las iniciativas que varios de los ayuntamientos socios de la Red Terrae en Canarias venimos desarrollando.

Diseñar e impulsar planes agroecológicos locales como instrumentos de movilización de la ciudadanía para un mejor aprovechamiento de los recursos alimentarios de los municipios. Animar la recuperación de terrenos abandonados ya sean públicos o privados para reactivar el sector agrario y ganadero de proximidad, para dotar de oportunidades a una nueva generación de agricultores, como profesión estratégica para la alimentación saludable y cercana de la población, dignificando el papel clave de este colectivo para la comunidad.

Estudiar la posibilidad que sean los propios municipios los que favorezcan este reemplazo generacional impulsando el acceso a la tierra, apoyando la comercialización en circuito corto y generando nuevos servicios como los jardines comestibles, rebaños autóctonos para la prevención de incendios y el agrocompostaje como rentas complementarias.

Cerca de un centenar de personas inscritas entre responsables institucionales, técnicos, voluntarios y ciudadanos interesados trataron estas cuestiones y el problema del acceso al agua -especialmente crítico en algunas zonas de Canarias.

El debate fue presentado y moderado por Clemente González, director y presentador del programa “Canarios de Campo y Mar”  de la RTVCANARIA dedicado al sector primario. Fue el creador del primer programa de radio dedicado al sector en Canarias, La Zafra. Su labor ha sido reconocida,  recientemente por la Universidad de la Laguna, por su trabajo al fomento y puesta en valor del sector agroalimentario.  En este tiempo de confinamiento ha participado en varias webinar, sobre el sector primario, presente y futuro,  destacamos, la celebrada por el Banco Santander, en Canaria, y por Cajamar a nivel nacional, con la asociación de periodistas agroalimentarios de la que forma parte. Sobre decir que es un referente, y la voz del sector primario en Canarias y esperamos que sea de gran interés para ilustrar y profundizar en esta reflexión colectiva.

Agradecemos a todos los participantes su interés y esperamos poder seguir tejiendo iniciativas e intercambiar modelos para que las propuestas desde el enfoque agroecológico y una mayor gobernanza local concreten un nuevo escenario más sostenible con los recursos naturales y los habitantes de los territorios reserva agroecológicos que queremos mantener.

 

Compartir en:

0Shares
0 0