Con este artículo comenzamos a exponer algunos de los trabajos de dinamización que los compañeros DILAS presentaron en las III jornadas realizadas en la UAM en marzo de este año.

Os presentamos el proyecto de la Escuela agroecológica de Alovera en Guadalajara, el ayuntamiento que se incorporó a la Asociación hace apenas más de un año, está concretando y avanzando en este proyecto.


La Escuela Agroecológica de Alovera, promovida por el Ayuntamiento, comienza su andadura en octubre de 2015 en su fase de alfabetización – autoconsumo. Bajo el marco metodológico de la Red Terrae, se articula en dos etapas: la primera, de 40 horas de duración, se basa en la formación y adquisición de conocimientos, mientras que la segunda, de un año, se centra en la aplicación práctica y trabajo real en los huertos.

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De momento han comenzado cinco alumnos, pero la intención es ir incorporando más alumnos en sucesivas convocatorias hasta ocupar todo el espacio destinado a la Escuela.

Los huertos de cada alumno tienen una extensión de 50 m2 y la producción es destinada al autoconsumo. La Escuela está mentorizada por la Asociación local Aloverde y se encuentra ubicada en una parcela municipal de 3.500 m2 aproximadamente, que comparte con dicha Asociación.

La Escuela Agroecológica de Alovera tiene los siguientes objetivos:

  • Recuperar un espacio urbano sin uso para destinarlo al desarrollo de iniciativas sociales agroecológicas.
  • Crear un semillero de iniciativas sociales agroecológicas a través de una red de huertos gestionados por la población local, bajo los criterios de la agroecología.
  • Fomentar la participación ciudadana en el desarrollo sostenible.
  • Promover la educación medioambiental en el municipio.
  • Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades agrarias tradicionales.
  • Facilitar el contacto directo y la manipulación de elementos como la tierra, el agua, los cultivos, a través de acciones de formación para el cultivo.
  • Impulsar la adquisición de valores que ayuden a conservar la biodiversidad, el paisaje agrario local, y las especies y variedades hortícolas tradicionales y autóctonas.
  • Fomentar el consumo local de productos tradicionales locales.
  • Promover una alimentación sana y cambios de hábitos más saludables.

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