El Campillo de la Jara

El municipio de El Campillo de la Jara se localiza en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha y se sitúa en la provincia de Toledo, tiene una extensión de 88 Km2 y una población de 506 habitantes. Forma parte de la Comarca de la Jara al norte de la provincia de Toledo.

El territorio del término municipal tiene gran calidad ambiental y cuenta con dos espacios protegidos de la Red Natura 2000. El LIC Rincón del Torozo que alberga la mayor colonia de invernada de Murciélago de cueva (Miniopterus scherebeirsi) de la Península Ibérica, contando con poblaciones importantes de otras especies de quirópteros como el Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) o el Murciélago de Geoffroy (Myotis emarginatus), entre otros ubicados en los túneles de la Vía Verde de la Jara. También destaca esta zona por ser hábitat de nidificación de una pareja de Águila real. El LIC/ZEPA de ríos del margen izquierdo del Tajo y berrocales, que incluye el río Uso y el río Frío desde su nacimiento en la Sierra de Sevilleja hasta el embalse de Azután. Los cauces fluviales de estos ríos discurren por la superficie de las rañas de la Comarca de la Jara, excavando profundos surcos originando pequeños cañones sobre sustratos de granito, que constituyen un hábitat idóneo para la nidificación de aves rupícolas, como el águila perdicera o la cigüeña negra. Junto a otras piscícolas como la pardilla, boga y calandino, presentes en la práctica totalidad de los tramos. Otras especies de fauna de interés son la nutria, y el Galápago leproso. Las formaciones vegetales acompañantes también son de interés medioambiental. Respecto al berrocal de Aldeanueva de Barbarroya se trata de un ejemplo bien conservado de este tipo de formaciones geomorfológicas. Presenta uno de los mejores grados de conservación de Castilla-La mancha, con vegetación casmofítica de gran valor.

En relación con la agricultura, el olivar es el principal recurso diseminado en pequeñas propiedades con ausencia de profesionales, con unos 25000 olivos y una producción de 300 a 500.000 kg/año en la cooperativa de 200 socios, el otro cultivo principal son cereales para el consumo ganadero y pequeños huertos para consumo propio. Unas 500 hectáreas están destinadas a la caza. La ganadería predominante es la de ovino de carne con 15 explotaciones profesionales y una cabaña total de unas 4.000 cabezas que producen unos 6.000 corderos/año.

Entre los principales proyectos relacionados con la agroecología, el Ayuntamiento de El Campillo de la Jara ha participado en la creación de huertos intergeneracionales, ha promovido la creación de fincas ecológicas, está impulsando la incorporación de energías renovables y participa en el fomento y difusión de publicaciones destinadas a valorizar los recursos ambientales del municipio y comarca como la “Guía de educación ambiental de la via Verde de la Jara”. Especial atención merece destacar el plan de recuperación de huertos y molinos abandonados que está generando un nuevo impulso para la recuperación del paisaje y la práctica agroecológica.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print