El Berrueco

La Villa de El Berrueco se encuentra en el norte de la Comunidad de Madrid entre dos alineaciones montañosas que separan las provincias de Segovia y Guadalajara. La palabra Berrueco significa “peñasco rocoso”, y su origen etimológico parece deberse al cerro de granito que domina el norte del núcleo de población.

El vestigio más antiguo encontrado en el término de El Berrueco es el puente romano situado sobre el arroyo Jóbalo.

Ya en el siglo XX, uno de los hechos que más influirá su evolución, será la construcción del embalse de El Atazar en 1972, que ocupa una extensión considerable al noroeste del municipio. Actualmente el Berrueco tiene una población de 613habitantes.

La Villa de El Berrueco está ubicada en el medio rural localizado en un área de media montaña, siendo común a todos los pueblos el desarrollo de actividades vinculadas al medio en el que se localizan y a una economía que, tradicionalmente, se ha basado en la explotación de los recursos agro-silvo-pastoriles.

Sin duda lo que mas ha marcado fue la construcción del Embalse puesto que sus aguas inundaron las mejores tierras y supuso también la desaparición de especies.

Sin duda el recurso más importante con el que cuenta el Berrueco es su  dehesa Boyal de  El Berrueco  un magnífico ejemplo, tanto por su belleza, como por su estado de conservación. En estas formaciones, de origen antrópico, fruto de las actividades agrosilvopastoriles, la encina aparece de forma adehesada, y alternando claros de pastizal, en los que se puede apreciar la presencia de monte bajo de encina. El monte bajo de encina se vuelve más denso, rebollos y quejigos, entran a formar parte del cortejo florístico, y ocupan las áreas más frescas, mientas que los fresnos se asientan en las vaguadas.

Esta diversidad en la vegetación hace que el patrimonio faunístico sea realmente importante, tanto por el elevadísimo número de especies que habitan en la zona, como por la importancia de muchas de ellas, al estar especialmente protegidas.

La ganadería y la agricultura han sido las actividades principales en que se ha basado la economía de la zona. Es por este motivo, que para el municipio, la protección de estas actividades tiene un  gran interés no solo por lo que representa dentro de la economía, sino también como recurso para fijar población.

Aunque en la actualidad la agricultura es una práctica casi desaparecida,  se siguen conservando la siembra de muchos productos hortícolas a pequeña escala para el autoconsumo y que son de una gran calidad.

En cuanto a la agricultura queda únicamente una agricultura de autocosnsumo a excepción de la Asociación La Troje que si trabaja huertos más grandes.  Son muchos los vecinos, casi todos de avanzada edad que aún siembran en sus huertas patatas, tomates, calabacines, pepinos, judías verdes y hortalizas.

Si bien como se ha comentado antes la producción agrícola y ganadera está casi desaparecida, desde hace unos años entre varios vecinos han llevado a cabo la recuperación de la gallina plata berroqueña, gallina que no hace mucho era muy común en los gallineros de El Berrueco. Esa gallina se caracteriza por su resistencia al clima húmedo y frío y por su calidad en la producción de huevos.

 

 Además en El Berrueco y  debido al clima de esta zona se da una producción de tomates que gran calidad, aunque sólo se da una cosecha de tomates en las Sierra, son muy apreciados  por su acidez y su sabor.

Desde el año 2011 el Ayuntamiento para promocionar los productos agrícolas y ganaderos  ha creado  LA FERIA DE GANADO Y PRODUCTOS HORTICOLAS DE EL BERRUECO, feria que se piensa realizar todos  los años. Lo que se intenta  con la feria sobre todo, es   animar a los vecinos a que expongan  sus productos de la huerta y su ganado. La respuesta y el apoyo ha sido muy amplio así se muestran, gallinas, cabras, vacas, cerdos, burros, pavos, palomas, hurones, conejos.

Otro proyecto  que surge en el municipio y en el que colabora el Ayuntamiento es la Asociación para la Conservación del Burro en la Sierra Norte de Madrid, asociación creada en 2011.

 

En El Berrueco como en toda la sierra norte ya estaba desapareciendo el burro, de hecho tiende a desaparecer desde los años setenta debido a la mecanización del campo. Hace unos años  dos vecinos empezaron a  comprar algunos burros, de  ahí les  surgió la idea de hacer la asociación y de criar burros porque es un animal muy cariñoso, dócil y muy fácil de domar.

La Asociación se formalizó con los siguientes objetivos:

-          Proteger esta  especie doméstica de su posible extinción

-          Conservar el patrimonio cultural y popular del terrritorio

-          Fortalecer la identidad histórica y territorial

A lo que tenemos que añadir el COMPROMISO DE LA MISMA:

-          Fomentar la conservación de esta especi doméstica

-          Potenciar su bienestar social.

Otro proyecto a destacar es la Asociación La Troje.

Esta Asociación se funda en el año 2004 con la intención de recuperar y revalorizar las variedades locales y el saber agrario tradicional de la Sierra Norte de Madrid, para generar un espacio donde trabajar por un modelo de gestión campesino y sostenible de los recursos fitogenéticos.

Es en El Berrueco donde tienen sus huertas e invernaderos  y donde tienen su local para la venta del plantel, de las semillas y de los  productos que cultivan.

 

Además de la Feria  de productos locales agroalimentarios antes descrita  que intenta que se a un reclamo para que la personas interesadas puedan cultivar su propio huerto o montar una pequeña granja con conejos pollos o gallinas, desde el Ayuntamiento y en colaboración con el Colegio se desarrolla un huerto escolar.

Este proyecto surgido en el año 2008 bajo el título de huerto intergeneracional se basaba en unir la experiencia de las personas mayores con las niños de El Colegio.

Desde el Ayuntamiento se tiene como una línea de actuación  la transmisión de conocimientos autóctonos  entre personas mayores e infancia, para preservar la cultura local, en especial a todo aquello relacionado con el mantenimiento y uso responsable del medio  ambiente. Así pues nadie mejor que transmitirlo que aquellas personas que  vivieron de él, y que han sido claves para recibir el regalo de la Naturaleza y el  paisaje que hoy nos encontramos.

Por último y como un proyecto que comenzará su andadura en   junio de 2013  queremos hacer referencia a la granja de engorde de  caracoles, un nuevo proyecto ubicado en El Berrueco .

Se trata de una iniciativa  que surge de dos vecinos de El Berrueco que se han unido para en primer lugar acondicionar una finca de 4000 metros junto al río

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>