Actualmente en el programa DILAS participamos dos tutores dinamizadores Franco LLobera y Manuel Redondo así como el conjunto de compañeros de otros municipios que ya han cursado los módulos en otros años, que permanecen vinculados a la Red TERRAE y a los que podréis consultar cualquier cuestión específica sobre alguna de la experiencias o inciativas que hayan puesto en marcha.

En el caso del módulo 4, es Franco LLobera el tutor de esta parte.


En el siguiente enlace tenéis acceso a las diapositivas de la presentación realizada el 29 de septiembre de 2018 en La Cabrera y cuyo vídeo acompaña las mismas.

Para este módulo como documentos de referencia para formaros como dinamizadores o gestores de procesos agroecologicos tenéis dos apartados:

Para dinamizadores de huertos sociales, de formacion y/o de ocio

Bases y criterios de adjudicación de huestos sociales. Proyecto HUSFA. Ayuntamiento de Mazarrón.
Diseño de huerto social agroecológico TREDAR en Mazarrón.
Cómo montar un huerto urbano colectivo. Alvaro Porro. Revista opciones.

Si alguno quiere empezar a aprender como cultivar, recomendamos este enlace a Ecoagricultor

Para la realización de este módulo es necesario realizar un ejercicio práctico obligatorio que puede acreditaros entre 20 y 45 horas en función del desarrollo de los mismos. Fecha de referencia para la 21 de enero de 2019. Dedicación acreditable: mínima 20 horas, máxima: 45 horas.

La práctica propuesta consiste en la elaboración de un informe a tu ayuntamiento de referencia en el que se concrete el diseño de una experiencia municipal: huerto social y/o semillero de emprendimiento, composteros comunitarios, etc. Dicho documento tiene que incorporar los datos necesarios de inversión y equipamientos necesarios, formación y acompañamiento de los huertos (con técnicos o voluntariado), etc.

1. Experiencias y modelos de gestión de referencia. La primera parte del informe tiene que incorporar las experiencias y modelos de gestión de referencia con respecto a distintas opciones commo son: huertos sociales, huertos de ocio, compostaje comunitario.

2. Propuesta de emplazamiento. El ejercicio consiste en concretar la búsqueda de terreno para realizar la actuación (compostero, o huerto semillero de iniciativas agroecológicas, etc.). El informe debe argumentar la elección de ese emplazamiento: análisis de ventajas e inconvenientes del terreno.
3. Modelos y contenidos de gestión. El informe desarrollará el modelo y contenidos de gestión, incluyendo aspectos como:

  • Proyecto de inversión
  • Posibilidades de financiación
  • Propuesta de formación-acompañamiento a los usuarios
  • Modalidad de adjudicación o cesión.

4. Plan de seguimiento. El informe finalmente incluirá el diseño de convenios de seguimiento, pautas para la gestión de voluntariado y mentores agroecológicos en tu comarca-localidad.

Os animamos a todos a incorporar todas vuestras sugerencias y dudas conforme se vaya realizando el trabajo aplicado.


Como cada año vamos cambiando las presentaciones y comentarios, como novedad en este programa os adjuntamos las presentaciones del módulo 2 realizadas durante otros cursos.

En El Berrueco, 2017

En Elburgo, 2016

En Zarzalejo, 2015

 

 

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