Buenavista del Norte

Buenavista del Norte, es un municipio situado en el extremo Noroeste de la Isla de Tenerife con una densidad de población de 84 hab./km2 y una extensión de 67,2 km2, que limita con los municipios de Los Silos y Santiago del Teide y cuenta con una población de 4.859 habitantes.

Buenavista

Es un municipio rural que reúne una serie de características socioeconómicas que hacen que se encuentre entre los menos desarrollados de Tenerife si atendemos a factores como el valor añadido bruto, la renta familiar disponible por habitante (entre las 10 más bajas de los municipios canarios), o las tasas de paro. Pero a la vez se perfila con unas potencialidades inigualables gracias a sus condiciones y características medioambientales privilegiadas y a su participación en proyectos de desarrollo estratégicos, diseñados a nivel local e insular, con el fin de promocionar los valores naturales y tradicionales de la zona y mejorar las condiciones socioeconómicas.

Se puede observar en los últimos años un crecimiento evidente que se deduce de las mejoras en infraestructuras, modernización de los distintos sectores productivos, sobre todo en la agricultura, el sector servicios y el sector comercial, proliferación de instalaciones de uso público, aumento de la afluencia de visitantes y el nacimiento de actividades acorde con un modelo turístico en equilibrio con el medio.

En este marco, se han venido desarrollando diferentes proyectos con enfoques agroecológicos, concretamente:

  • El Mercado del Agricultor y Artesano del Parque Rural de Teno. Este Mercado se encuentra ubicado en el pueblo de El Palmar y cuenta con al menos 6 puestos fijos de pequeños productores, que venden sus productos cada domingo. Dispone de cocina-obrador, patio para eventos, salón para puestos de venta y exposiciones, etc.
  • El Mercado del Agricultor y Artesano de Buenavista del Norte. Este Mercado se instala todos los sábados en la Plaza de los Remedios en el casco urbano del municipio y cuenta con al menos 8 puestos fijos, dos de ellos certificados con frutas y verduras ecológicas.
  • Foto MercadilloLos Huertos Urbanos del Tagoror. Están ubicados en el casco urbano. Se iniciaron en el año 2014 con un grupo de ciudadanos/as en cooperación con el colectivo permacultural Atlantis en el diseño del espacio y su formación inicial.
  • La Red de Agricultor@s Ecológic@s de la Isla Baja. Está formada por un grupo de voluntarios que mantiene en cultivo una parcela con variedades locales en la finca municipal de los Pedregales en el pueblo de el Palmar y que ha colaborado con el ayuntamiento en la realización de Jornadas Divulgativas acerca de la Alimentación Responsable, Soberanía Alimentaria, Economía local y del Bien Común, etc. colaborando con charlas y talleres organizadas por otras entidades; además de cooperar con la Red Canaria de Semillas para la Realización de la Feria Anual de la Biodiversidad Agrícola en el año 2013 realizada junto con el Mercado del Agricultor.
  • La Finca Municipal Los Pedregales. Está situada en el pueblo de El Palmar y certificada como Ecológica, ya que, dispone del Registro de Operador de Producción Ecológica. En ella se han desarrollado dos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo concedidos por Servicio Canario de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Concretamente, en el año 2014 se formaron 15 alumnos/as en el Certificado de Profesionalidad de Nivel I de Actividades Auxiliares de Agricultura y durante este año 2015, se han formado otros 15 alumnos/as en el Certificado de Profesionalidad de Nivel II de Horticultura y Floricultura.

    Finca Los Pedregales

    Finca Los Pedregales

Desde la administración Local se pretende seguir desarrollando proyectos de esta índole, ya que, la finca dispone de instalaciones y áreas de pastos para mantener una cabaña ganadera, longevos árboles frutales de variedades tradicionales, zona tradicional de apiario para establecer colmenas, instalación de riego, etc.

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>