Arroyo de la Luz

El municipio de Arroyo de la Luz se encuentra situado al sudoeste de la provincia de Cáceres a 21 km de la capital.

Se halla emplazado en una amplia llanura a 352 metros de altitud, en las coordenadas geográficas 39º29’ de latitud Norte y 6º34’ de longitud Oeste. Presenta una configuración radial, como corresponde a su origen medieval, concretamente S. XIII

Dispone de un clima de tipo semiárido-mediterráneo con un grado de aridez no extremado salvo en los meses de verano, con máximas en torno a los 39º.

El paisaje distingue dos grandes áreas, en función del distinto aprovechamiento de las mismas: la zona norte, con predominio de zonas adehesadas, pastizales y eriales, con especies herbáceas en su mayor parte, dedicada la mayoría a la explotación ganadera.

La zona sur caracterizada por su mayor dedicación a la agricultura, en la que predominan los cultivos con frutos, y donde se sitúan las charcas de mayor extensión cuyas aguas se aprovechan para el regadío de numerosas huertas.

Otro gran atractivo natural son sus numeroso puntos de agua repartidos por todo el municipio (embalse de Molano, Charcas la Rachona, Quebrada, Grande, Chica, etc..)

De entre ellos destacan los embalses de Petit y el del Lancho, espacios de gran valor medioambiental y paisajístico e integrados en la Red Natura 2000 como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Los proyectos sobre agroecología y medioambiente que se desarrollan en el municipio son diversos desde, la fiesta anual gastronómica de las “Coles con Buche” donde se da a conocer y degustar las coles arroyanas producto autóctono de la localidad, las cuales son cultivadas en la rivera de huertas que existe en la localidad.

Esta zona de huertas lo forman unas 456 parcelas localizadas en las limitaciones del casco urbano con una superficie total de riego 43,61 hectáreas.

La recuperación de este potencial agroecológico “Huerta Arroyana” es otro de los proyectos que se están llevando a cabo en el municipio de Arroyo de la Luz.

La recuperación de razas autóctonas como la oveja merina negra, el burro, la vaca cacereña, fomentar la producción de tencas en extensivo, gracias a la gran cantidad de charchas disponibles en el municipio, recuperar la productividad de la Dehesa Boyal Arroyana, seguir trabajando contra la presencia de transgénico, como se lleva haciendo desde años atrás siendo Arroyo de la Luz el primer municipio extremeño en declararse como zona libre de transgénico, lo que conlleva formar parte de la Plataforma Extremeña contra los transgénicos.

La formación de los vecinos arroyanos  en el ámbito agroecológico – medioambiental es otro de los proyectos en los cuales se trabaja, organizando a lo largo del año diferentes cursos como los de Poda de encinas, agricultura sana/ecológica, esquileo de oveja merina, bienestar/transporte animales vivos, plaguicidas fito y zoosanitario. Jornadas sobre tenca, agricultura ecológica..

Por último destacar el gran número de actividades relacionadas con la Educación Ambiental que se llevan a cabo en el municipio. El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz a través del Programa de Ciudades Saludables y Sostenibles fomenta, sensibiliza, educa, informa sobre la importancia de adoptar hábitos saludables y sostenibles que beneficien a las personas y al medio natural.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>