Uceda

El municipio de Uceda se sitúa al oeste de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha), distando 40 Km. de la capital provincial y 60Km. de Madrid. Tiene una extensión de 47,19Km2. y una población de 2720 habitantes (mayo 2013) distribuidos en tres núcleos de población: el casco histórico de Uceda y los barrios de Caraquiz y Peñarrubia.


Según datos del Censo Agrario 2009, la superficie agraria útil del municipio asciende a 1689,81Ha.; de ellas, 797,98Ha. corresponden a tierras labradas y las 891,83Ha. restantes son tierras para pastos (en secano). Cabe señalar que 1450,80Ha. del término municipal de Uceda están ocupadas por el Campo de Tiro y Maniobras de la Brigada Paracaidista (BRIPAC).

Los datos de afiliaciones a la Seguridad Social en Uceda indican que en 2012 sólo existía una empresa del sector agrario en el municipio, siendo cinco los trabajadores adscritos al régimen agrario.

El entorno natural de Uceda, que recibe las aguas del río Jarama en su tramo superior, cuenta con una gran
cantidad de valores ambientales, en cuanto a la vegetación destacan las fresnedas y aliseda como hábitats
protegidos; y en cuanto a la fauna además de todos los animales ligados a los cursos fluviales, se encuentra dentro del área de dispersión del águila imperial, águila real, águila perdicera, de la cigüeña negra y buitre negro.

El Ayuntamiento de Uceda, como dinamizador del desarrollo sostenible en el territorio y ante el creciente interés de la población en consumir en ecológico, apuesta por la agricultura ecológica como generadora de oportunidades de negocio. Proyectos relacionados con la agroecología e impulsados desde el Ayuntamiento de Uceda son:

  • UcedaNatural: Feria de Agricultura Ecológica de Uceda
  • Escuela Permanente de Agroecología de Uceda.