La Red Terrae explorará circuitos cortos agroecológicos en Castilla La Mancha

El pasado día 18 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro  “Cómo montar una escuela de Agroecología”, en la sede de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El consejero acordó con la Red TERRAE realizar una experiencia piloto de formación en la comercialización en circuitos cortos.

presentacion-del-libro-escuela-de-agroecologia

En el acto acudieron varios alcaldes y técnicos de los municipios socios de Red TERRAE en Castilla La Mancha. El libro fue presentado por Javier Alonso Hernanz, alcalde de Uceda, localidad en la que se realizó la experiencia de la escuela de emprendimiento incorporada en el manual, junto con Franco LLobera Serra, coautor y responsable de formación de la Asociación que presentó el itinerario que denominamos “escalada agroecológica” en el  método TERRAE.

Clausuró la presentación el consejero Francisco Martínez Arroyo, quién anunció el acuerdo entre el gobierno regional y la Red TERRAE de puesta en marcha de un proyecto piloto de formación  para el fomento de la comercialización de productos agrícolas y ganaderos en canales cortos en esta comunidad autónoma.

El consejero justificó la oportunidad de este proyecto piloto al considerar que los canales cortos de comercialización son una alternativa y son compatibles con los canales tradicionales. Martinez Arroyo manifestó que este modelo puede ser apropiado para Castilla-La Mancha, donde hay pueblos “muy rurales y muy agrarios cerca de municipios mayores y ciudades a los que se pueden llevar directamente los productos de agricultores y ganaderos”.  Esta estrategia, junto con otras, es una de las previstas en el  Programa de Desarrollo Regional (PDR).

Así mismo, el consejero animó a otros pueblos a incorporarse a la “red de proyectos que supone la Red TERRAE” en la que colaboran ya más de 40 ayuntamientos de toda España y resaltó la necesidad que tienen muchos núcleos rurales, especialmente los más pequeños, de apostar por alternativas para la diversificación económica.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>